El pistoletazo de salida a la campaña electoral de Andalucía del próximo 19 de junio, ha puesto de relieve el cambio de mentalidad de los partidos a la hora de hacer política. En la línea de reivindicar de forma obsesiva el españolismo que tiene Vox, la última ocurrencia ha sido presentar una furgoneta que, emulando el sobrenombre de la Xavineta azulgrana de esta temporada, ellos han bautizado como la Oloneta.

En un vídeo del partido de la ultraderecha se puede ver a la candidata valenciana Macarena Olona, encima de ella y conduciendo por Andalucía con música trap, sonriendo sin cesar y mostrándola como una especie de femme fatale que quiere arrasar con todo lo que se encuentra por delante.

Se inspira en la época medieval

De hecho, con ella se presentó ayer en la plaza Isabel la Católica de Granada. "Empieza la campaña electoral formalmente y lo mejor de todo, empieza la cuenta atrás. Vox sale a ganar porque ganamos. Como candidata de Vox por Andalucía, reivindico en los pies de Isabel la Católica y al monumento de Colón que España, Andalucía, Granada, Santa Fe, es el centro de la Hispanidad. Un rumbo que cambió la historia del mundo. Este próximo 19 de junio, podemos cambiar. Reivindicamos nuestro pasado y no ente resigno, cambiamos el rumbo de España porque lo conseguiremos".

Poca asistencia

Después del acto de ayer, el objetivo es pasearse en furgoneta por otras ciudades. Y ella misma se burla del presidente español, Pedro Sánchez, y el avión del gobierno de La Moncloa, el Falcon: "¿Quién necesita un Falcon?", se pregunta Olona con una foto de ella encima de la furgoneta. Lejos del ruido que sobre todo tienen en las redes sociales, el pistoletazo de salida está pinchando. En la previa, la cabeza más visible de Vox, Santuiago Abascal, viajó a un acto en Málaga y Almería donde no llenaron las plazas y se cifraron entre 500 y 200 asistentes respectivamente. Vox asegura que había que añadir un cero a las cifras, 5.000 y 2.000 pero ninguna fotografía constata esta última información.

En la última encuesta, el PP andaluz de Juanma Moreno ganaría amplia y relajadamente las elecciones de Andalucía del próximo domingo 19 de junio. Los populares conseguirían entre 47 y 49 escaños y conseguirían la mayoría absoluta con los votos de Vox. A los últimos comicios el PP consiguió 26 escaños y consiguió gobernar con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Según la encuesta del CIS publicada este jueves, la extrema derecha de Vox podría sacar entre 17 y 21 representantes, unos resultados mucho mejores que los 12 que consiguió en el 2018, por lo tanto, PP y Vox juntos sumarian entre 64 y 70 escaños.