El partido de extrema derecha Vox dará una conferencia en la Eurocámara el próximo miércoles 6 de marzo. Ya han avanzado el cartel promocional, donde hablan del "golpe de estado" en Catalunya.

En la conferencia en el Parlamento Europeo intervendrán el secretario general de Vox, Javier Ortega; el portavoz en Catalunya, Jorge Buxadé, y la vicepresidenta de relaciones institucionales en las Illes Balears, Malena Contestí. El acto llevará el nombre Catalunya, una región española, según ha podido confirmar la ACN con la oficina del eurodiputado.

Vox invita la audiencia a asistir, pues el estado español está atravesando "uno de los momentos más controvertidos de su democracia desde que se aprobó la Constitución el año 1978".

"Después de décadas de inacción política", explica la convocatoria, "ha habido un golpe de estado en una de las regiones españolas, con la única intención de romper la integridad territorial".

Los miembros de Vox han sido invitados por un eurodiputado polaco de Ley y Justicia, Kosma Zlotowski, del grupo euroescéptico de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Este mismo eurodiputado ya desembarcó con 9 miembros más de su partido en la frontera de Melilla, donde Vox hizo una visita para explicar uno de los puntos de su programa electoral: construir un muro de hormigón que sustituya la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

El partido de extrema derecha ha anunciado esta conferencia una semana después de que el presidente del Parlament Europeo, Antonio Tajani, vetara la conferencia de los presidents Torra y Puigdemont en la Eurocámara​ por cuestiones de seguridad.

En la conferencia del 6 de marzo, también está previsto que participe el historiador Jesús Laínz y la editora jefe de Intereconomía, Rosa Cuervas. En el anuncio de la convocatoria, Vox hace un llamamiento a participar para conocer "la historia real de España".