La extrema derecha ve amenazas a la "unidad nacional" en todas partes. Incluso en el nuevo Estatuto de la Región de Murcia, que mañana se debatirá y votará en el Congreso de los Diputados. Vox ya ha adelantado que votará en contra, porque consideran que contribuye "a la demolición de la unidad nacional". Contra la reforma de esta norma autonómica, impulsada por el PP y Ciutadans, no recogen firmas por todo el Estado. Pero denuncian que sigue la misma estela que el Estatut catalán del 2006.

En rueda de prensa este lunes al mediodía después de la ejecutiva, el portavoz y eurodiputado Jorge Buxadé ha denunciado el "consenso progre", que reuniría PP, Ciudadanos, el PSOE y Podemos, que aprobaron por unanimidad esta reforma. Lo ha descrito como "un nuevo atentado contra la unidad nacional y el sentido común".

Entre otras cosas, la formación de Santiago Abascal carga contra las referencias a la violencia machista, que "consolidan la oposición a la presunción de inocencia, la igualdad y el sentido común" y el reconocimiento de la "identidad de género". En este punto, ha asegurado que "les valen todas las identidades menos la de ser español".

Jorge Buxadé también ha criticado una "cláusula de memoria histórica" que "atenta contra la libertad de expresión y càtedrà" y servirá para "hinchar de dinero los chiringuitos ideológicos que falsean la historia de España a escuelas y universidades".

Después de una reforma ya aprobada que suprimía los aforos, mañana el Congreso de los Diputados debatirá la reforma estatutaria murciana que amplía en 99 los artículos de la norma y, entre otras cuestiones, defiende el trasvase Tajo-Segura como "infraestructura fundamental".

Y el himno y el Rey en las escuelas

La ciudad de Murcia aprobó ahora hace diez días que el himno de España suene cada mañana en las escuelas una vez estén dentro de la clase a través de unos altavoces, así como que luzca en la entrada de cada centro educativo la bandera y en las aulas, el retrato del rey Felipe VI. Esta fue una propuesta que presentó Vox en el pleno municipal de hace dos semanas, que contó con el apoyo del PP y Cs; mientras que Podemos y el PSOE votaron en contra. En este sentido, José Ángel Antelo, portavoz del partido ultraderechista en esta ciudad, remarcó que estos elementos "simbolizan la unidad de la Nación, son signos de la soberanía, independencia, y democracia de nuestra patria", según recogía el diario la Opinión de Murcia.