Los tres eurodiputados de Vox han amenazado con presentarse en el Parlamento Europeo con fotos del duque de Alba en la solapa, aunque es un personaje ofensivo en Bélgica porque representa la represión sanguinaria de los Tercios de Flandes de Castilla en el siglo XVI.

Vox ha indicado que sus eurodiputados actuarán así si observan que los diputados flamencos del N-VA, el partido mayoritario de Bélgica, llevan lazos amarillos en apoyo a los presos políticos catalanes.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el tercer duque de Alba, fue enviado en 1567 a los Países Bajos, entonces bajo dominación española, para intentar sofocar una revuelta protestante. Hizo una política de extorsión con impuestos draconianos para pagar los Tercios y practicó una represión sanguinaria con más de 1.000 condenados a muerte. Fue destituido en el año 1573.

El hasta ahora eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker ha respondido a Vox con un gran lazo amarillo, y con ironía. "El lazo amarillo es un símbolo de solidaridad, amor y libertad ante la opresión, el odio y el imperialismo. Gracias Vox por la presentación que hacéis ante Europa y el Parlamento europeo. Estoy orgulloso de llevar el lazo amarillo. Saludos desde Flandes", ha indicado.