Podemos caería hasta el quinto puesto en las proximas elecciones del 28-A. Así lo asegura la encuesta de SocioMétrica para El Español, que asegura que el partido que lidera Pablo Iglesias ha caído al 12,6% en intención de voto, ligeramente por encima del 11,9% de Vox, pero con una peor previsión de escaños.

Traducido a escaños, la formación de izquierdas pasaría de los 71 de esta legislatura a entre 28 y 34, ostensiblemente menos de la mitad. Ciudadanos ya desplazó hace tiempo en las encuestas a Podemos como tercera fuerza, lo sorprendente es que Vox le rebase también, pese a haberse quedado estancado en relación a sus últimos registros. En concreto, los de Santiago Abascal obtendrían ahora entre 31 y 37 diputados. 

También cae su intención de voto. En febrero era del 15,2% y de 14,1% en marzo. Pero si comparamos su situación actual con la de junio de 2016, fecha de las últimas elecciones, cuando obtuvo el 21,1% de los sufragios, se observa que Podemos se deja casi 9 puntos.

De la decadencia de Podemos se beneficia Pedro Sánchez para seguir cimentando la hegemonía del PSOE. Los socialistas serían, según la encuesta, la primera fuerza con un 29% de los votos y en torno a los 130 escaños