Los partidos independentistas que se presentan a las elecciones generales, Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC), sólo obtuvieron el 29% de los votos en los comicios del 20 de diciembre. Además, las encuestas electorales no sugieren que tengan que mejorar resultados para este 26 de junio. Por eso mismo, es normal que alguien se pregunte donde están los independentistas que llegaron al 47,8% de los votos en las elecciones del 27 de septiembre al Parlament de Catalunya. ¿El independentismo se ha desinflado?

Según los datos que ofrece el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat en su último barómetro, se puede observar que ERC y CDC no consiguieron movilizar todo el voto de Junts pel Sí y la CUP hacia sus candidaturas el 20-D.

Según los mismos datos, el voto independentista no se volatilizó, se repartió entre Esquerra (30%), Convergència (27,9%), la abstención (y otros 21,5%) y En Comú Podem (20,6%). Y parece que para estas nuevas elecciones el voto independentista se volvería a repartir.
 


ERC y CDC no consiguen aglutinar todo el independentismo en unas elecciones españolas. Por una parte, parece que buena parte del independentismo (20,6%) no se volvería a ver llamado a participar en estas nuevas elecciones; por otro lado, En Comú Podem, según el CEO, volvería a tener votantes independentistas entre los suyos, concretamente el 36,4%. Un dato que coincide bastante con el que se observa en el último barómetro del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, donde el 39,4% de los que tienen intención de votar a En Comú Podem se sienten independentistas, es decir, estos acapararían el 21,8% de los votos globales independentistas. 

¿La pregunta entonces es, volverán a partidos independentistas en unas elecciones catalanas estos votos que ahora están en En Comú Podem y en la abstención? La respuesta es que parece que sí, ERC y las Candidatures d'Unitat Popular (CUP) recuperarían seguro en unas elecciones al Parlament el 58,1% de los votos independentistas que votaron a En Comú Podem; y la abstención independentista volvería a movilizarse en el Parlament hacia ERC, CDC y las CUP, según los datos del CEO. Datos que coinciden bastante con el apoyo independentista que pronostica la última encuesta electoral de GAD3 para La Vanguardia en el Parlament de Catalunya con un 44,5% de voto a partidos independentistas (ERC, CDC y CUP) y un 48,4% de catalanes que votarían a favor de la independencia en un referéndum, que sube al 52,43% si descuenta a la gente que afirma que no votaría.

En definitiva, el independentismo parece que se mantiene sólido como una roca, los porcentajes no han variado sustancialmente; simplemente en las elecciones generales, a falta de unidad de acción entre las fuerzas independentistas, el voto de está siguiendo estrategias diferentes y, como consecuencia, se acaba repartiendo. La realidad que nos muestran los datos es que se mantiene la mayoría independentista que se visualizó en el Parlament en 2015, aunque ésta no sea representada en las próximas elecciones del 26 de junio en el Congreso de los diputados.