Los diputados de JxCat afectados por la suspensión decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- no podrán votar en el debate de política general si no hacen el mismo trámite que ya han oficializado los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva. Así lo consideran los servicios jurídicos del parlament

Fuentes de JxCat aseguraban este mediodía que los diputados de la formación  afectados por la suspensión "votaran si o si", y afirmaban desconocer la interpretación de los servicios jurídicos de la cámara. La situación, entienden, no és diferente a la planteada el martes por la noche papel Portavoz adjunto de la formación, Eduard Pujol.

Pujol explicó el martes que su grupo no tenía ninguna intención de pedir que los diputados pudieran designar a un compañero de formación para que ejerza sus derechos como electo y vote para|por ellos al pleno, al considerar que el pleno había posicionado contra su suspensión y, por lo tanto, no era necesario. Pero, según  ACN, el criterio de los letrados del Parlamento no es lo mismo.

Sin efecto

Los servicios jurídicos consideran que la delegación de voto que tenían concedida anteriormente ha quedado ya sin efecto, y más después de que el pleno votara y aprobara el martes por la mañana que los diputados afectados designaran un sustituto. Es por eso que los letrados no computarán los votos de Puigdemont, Sánchez, Turull y Rull en la votación del jueves ni hasta que presenten el escrito de designación de un sustituto como han hecho Romeva y Junqueras.

Desde los servicios jurídicos tienen muy claro el criterio técnico y legal. Un acuerdo del pleno mujer mandato ineludible en el Parlamento, y por más que quisiera JxCat o incluso el presidente de la cámara, Roger Torrent, los votos de los diputados suspendidos por Llarena no se podrán hacer efectivos si no han hecho el trámite para designar a otro compañero de grupo para que vote por ellos y ejerza sus derechos.

Por este motivo, si la Mesa del Parlamento que se reúne este miércoles por la tarde no puede dar cuenta de la recepción de estas peticiones, los votos de JxCat serán cuatro menos que en otros plenos, poniendo así en riesgo la mayoría independentista en las resoluciones del debate de política general. Desde los servicios jurídicos, además, aseguran que si los grupos o la Mesa reclaman su punto de vista al respecto, se pronunciarán sin ningún tipo de problema expresando este criterio y dejando clara su advertencia en JxCat.

JxCat, por la delegación de voto

JxCat anunció el martes por la noche que sus cuatro diputados implicados en el auto del juez del Supremo Pablo Llarena no designarían sus funciones en otros miembros del grupo parlamentario. La formación apuesta, pues, para que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull deleguen su voto. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, argumentó que la formación sostiene que la situación de los cuatro diputados "no "ha cambiado", después de que el pleno del Parlamento no aprobara ayer por la mañana su "suspensión".

"Hay bastante con la delegación de su voto", mantenía a Pujol, que defendía que Sànchez, Turull, Rull y Puigdemont siguen teniendo los derechos "intactos". "Como no están suspendidos la situación continúa como hasta ahora, y la delegación de voto es válida y vigente", constató. Ahora, sin embargo, JxCat tendrá que adaptarse al criterio de los letrados o presentarle argumentos suficientes para hacerles cambiar de criterio si quiere que los votos de todos sus diputados se computen al pleno.