Misterio en el noveno voto en blanco para la presidencia del Parlament de alguno de los partidos del bloque del 155. Los votos hacia el nuevo presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, corresponden a los grupos independentistas (65), mientras que de los votos que han ido dedicados a José María Espejo-Saavedra falta uno para que sumen el total de escaños de Cs, PSC y PP (57), que ha ido a parar a los nueve votos en blanco, ocho de los cuales corresponden a Catalunya en Comú.

El primero en salir a negar rotundamente que alguno de sus diputados haya faltado a la disciplina de voto ha sido el PSC, que ha desmentido que tanto los socialistas como Units per Avançar se hayan desmarcado de los suyos o, incluso, que se hayan equivocado, aunque sí que ponen encima de la mesa que "probablemente alguien que tenía previsto votar en blanco en la segunda votación se ha equivocado de papeleta", pero ha señalado que "este no es el caso de los diputados y diputadas del grupo".

Acto seguido, el diputado adscrito al grupo parlamentario de los socialistas catalanes Ramon Espadaler, ex secretario general de Unió, ha negado rotundamente en Twitter que haya sido él quien ha emitido este voto en blanco asegurando que llegará el momento en que los suyos voten diferente del PSC, pero dejando claro que, en esta ocasión, no ha sido el caso y subrayando que cuando lo hagan "no será a escondidas".

De los 65 votos dedicados a Torrent, 31 corresponden a JuntsxCat, 30 a ERC y 4 a la CUP. Faltan 5, tres del partido liderado por el president en funciones, Carles Puigdemont, y dos de los republicanos porque tanto él como los diputados del PDeCAT y de ERC en Bruselas, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, han renunciado a delegar el voto al ver que el independentismo ya sumaba mayoría (simple) para poder hacer Torrent presidente. Sí que han delegado el voto el vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, el conseller en funciones, Joaquim Forn, y el diputado electo de JuntsxCat, Jordi Sànchez, todos ellos en la prisión desde hace semanas.

Mientras tanto, de los 56 votos para Espejo, falta uno ya que si se suman los 36 escaños de Cs, los 17 del PSC y el 4 del PP, se puede ver que los números no cuadran. Por lo tanto, pues, y previsiblemente, uno de los votos en blanco habría salido de uno de estos tres partidos.

Además, después, en la votación a las dos vicepresidencias en la Mesa de la cámara catalana, los números ya han salido como presumiblemente se preveían: 65 para el candidato independentista, Josep Costa (JuntsxCat), 57 para el candidato del 155, José María Espejo-Saavedra y 8 en blanco de Catalunya en común.

¿De quién será, pues, el noveno voto en blanco? ¿Es un voto equivocado o premeditado? De momento, sin embargo, tanto Cs, como el PSC y el PP niegan haber sido ellos.