Las opciones electorales de Vox no paran de crecer. Según una encuesta de eldiario.es, la formación de ultraderecha obtendría ahora el 8,1% de los votos y entre 15 y 18 escaños en el Congreso, en caso de celebrarse elecciones generales. En un solo mes, la formación que lidera Santiago Abascal ha conseguido subir 1,3 puntos, mientras que el PP ha bajado un 0,9.

Tal como recoge este mismo estudio, Vox ya cuenta con el apoyo de un millón y medio de exvotantes del PP. Esta cifra supone a día de hoy el 75% del electorado de lo que Vox podría disponer en caso de elecciones generales. De este millón y medio, unos 500.000 votaron el PP en el 2011 pero decidieron pasar a la abstención en el 2016, donde esperaron la llegada de Vox. El millón restante, según el sondeo, votó en Rajoy en el 2016 y estaría dispuesto a saltar directamente al partido de Abascal en caso de elecciones, se detalla en el informe.

grafía eldiarioes elecciones

Captura de eldiario.es

Los datos de esta encuesta exponen que Vox podría tener hoy por hoy dos millones de votos. Tres cuartas partes llegaron directamente o en diferido desde el PP. El resto de transferencias las recibe de Ciudadanos (297.000), Podemos (96.000) y del PSOE (59.000).

Mayoría absoluta en el Congreso

De esta manera, el bloque PP, Cs y Vox podría disponer, según este sondeo, de opciones de conformar una mayoría absoluta en el Congreso. La suma de las tres formaciones supone el 51,1% de los votos, delante del 40,2% que obtendrían el PSOE y Podemos.

Así, los tres partidos podrían llegar a ocupar un total de entre 177 y 184 asientos. Hay que recordar que la mayoría del Congreso está situada en 176 escaños.

grafic eldiario.es

Captura de eldiario.es