La batalla entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso da, de momento, una victoria clara a la presidenta madrileña. Según una macroencuesta elaborada por SocioMétrica, para el diario El Español, un 43,9% de los votantes del Partido Popular prefieren Ayuso para ser la próxima candidata a la presidencia del Gobierno. El batacazo de Casado es fuerte ya que no queda ni segundo. De hecho, el candidato que daría sombra a Ayuso es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo con un apoyo del 18% de los electores y tendríamos que desplazarnos hasta la tercera posición para encontrar un Casado en horas bajas, tan sólo un 24,4% de los votantes optan por quien, todavía ahora, es el actual líder del partido.

A pesar de todo, el perfil de Feijóo sigue gustando porque es el menos ideológico y el más constante: sigue ganando en su casa, de forma discreta cumple con el encargo y es el presidente autonómico popular mejor considerado. Su nota final es de un 7,2 por delante del presidente andaluz Juanma Moreno (6,2) y la misma Ayuso (6).

Si seguimos mirando el ranking general de candidatos, después de Casado, encontramos que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es el cuarto candidato preferido para disputarse llegar a La Moncloa. Y cierra las cinco primeras posiciones, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A nivel anecdótico, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es sexto pero lejos de los otros, con tan sólo un 0,5% de los encuestados a favor de él. Un Mañueco que está siguiendo la misma estrategia que Ayuso para frenar la subida de Vox en Castilla y ha ganado el relato mediático a socialistas y Podemos gracias a la manipulación de las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la crítica a las macro granjas como sistema que va en contra de la ganadería extensiva y no frena los niveles de contaminación del agua y el suelo rural.

Mañueco cuenta con Ayuso para ganar

Las elecciones a esta comunidad son el próximo 13 de febrero y Mañueco ha querido contar con Ayuso para enfilar su nueva victoria. En un desayuno informativo celebrado esta mañana por Tribuna Forum Europa, la misma presidenta madrileña ha sido presentada como la nueva líder popular y han puesto el acento en la encuesta publicada. Ayuso ha reiterado que "pueden contar con el apoyo de los madrileños" y ha sacado pecho de sus raíces castellanas.

Como modelo para esta comunidad, ha pedido que sigan el ejemplo de la Comunidad de Madrid que apuesta para dar apoyo a la monarquía, "ser el escaparate de la vanguardia política y luchar contra los anticonstitucionalistas". A pesar de las alabanzas, Ayuso calla cuándo la presentan como la futura candidata popular. Sus declaraciones, hasta ahora, siempre han sido ligadas a Madrid y se ha desmarcado de dar un paso más allá en su carrera política.

Ayuso, también por delante de Sánchez

Más allá de los buenos resultados de Ayuso entre la parroquia popular, la encuesta también ofrece una mirada más amplia sobre el favorito, por mayoría, a ocupar La Moncloa sin tener en cuenta el color político. Así pues, con indiferencia de unos u otros, Ayuso saca el favoritismo de Pedro Sánchez para presidir el Gobierno. Ayuso es la favorita del 38% de los encuestados para optar a la Presidencia del Gobierno como candidata del PP.

Este apoyo se dispara hasta el 78,4% entre los votantes de Vox, mientras que el 37,4% de los simpatizantes de Ciudadanos también lo señalan como la mejor candidata posible del PP. Esta valoración contrasta con el profundo rechazo que Ayuso provoca entre los votantes socialistas: sólo el 4% vería bien que liderara las listas del PP en unas elecciones generales. 

Todas las premisas puntúan Ayuso. A modo de ejemplo, por comunidades o grupos de edad. Ayuso recibe el apoyo mayor a Castilla y León (44,5%), Castilla-La Mancha (43,5%), Andalucía (40,8%), País Valencià (39,4%) ) y Comunidad de Madrid (37,8%). También entre los catalanes sería la favorita para encabezar las listas del PP, aunque con un apoyo menor (30,2%). Entre los jóvenes, sería la mejor candidata del PP a la Presidencia según el 54,3% de los encuestados de 18 a 30 años.

Fotografía de portada: la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza un desayuno informativo de Tribuna Forum Europa, este lunes, en Madrid