El PP ha sido tradicionalmente el captador de voto conservador españolista más relevante en Catalunya. Ese votante ahora no solo se identifica como conservador, sino que se se sitúa pronunciadamente en la extrema derecha, según lo que se extrae de la encuesta postelectoral catalana del CIS. Un 20% de los votantes populares en Catalunya se autoubica al máximo de la derecha —en un 10, siendo 1 el extremo izquierdo ideológico y 10 el derecho—.

El dato despunta al no haber otro partido en Catalunya que tenga un votante con un perfil tan radicalmente colocado a la derecha. Entre los electores de otros partidos el porcentaje es irrisorio, insignificante demoscópicamente, y entre el conjunto de los catalanes también es así: solo un 0,9% se coloca en el extremo derecho ideológico.

Englobando todo el eje derecho (del 6 al 10), el PP es el partido con un votante más conservador: un 79,1% se coloca en este espectro. Para verlo con perspectiva, este mismo conjunto de derechas representa el 33,6% del electorado de Ciudadanos y solo el 17,4% de los votantes de Junts per Catalunya, estando ambas formaciones a mucha distancia de los datos del elector de Xavier García Albiol.

¿Y los otros partidos?

La mayoría de catalanes se sitúan entre el centro-izquierda y la izquierda política. Entre el 1 y el 4 —siendo 1 el máximo a la izquierda— se encuentran el 53,1% de los ciudadanos de Catalunya. La CUP es el partido con un votante más izquierdoso: un 43,6% se sitúa al máximo a la izquierda, algo parecido a lo que ocurre en los votantes populares con la derecha.

Por su parte, los votantes de Junts per Catalunya y ERC se encuentran mayoritariamente en una izquierda moderada, centrista. Tanto es así que en el caso de los votantes de la candidatura de Puigdemont destaca que uno de cada cuatro se pone en el centro (5), mientras que entre los republicanos la autoubicación política más repetida es el 3 (32,8%).

La táctica de Ciutadans de identificarse con el centro surte efecto: prácticamente uno de cada tres de sus votantes se coloca en el centro (30,7%), aunque cuente con mucha más identificación en la derecha (33,6%), que en la izquierda (18,4%).

La pregunta del CIS. La encuesta postelectoral de Catalunya del CIS, realizada tras las elecciones del 21-D, pregunta sobre la autoubicación ideológica con la pregunta: "Cuando se habla de política se utilizan normalmente las expresiones izquierda y derecha. En esta tarjeta hay una serie de casillas que van de izquierda a derecha. ¿En qué casilla se colocaría usted?".

 

El CIS realizó 2.500 entrevistas entre el 28 de diciembre del 2017 al 25 de enero del 2018. Nivel de confianza: 95,5% / Error real: ±2%.