Algunas voces de ICV apuntan que ha llegado el momento de dejar de lado las ambigüedades y definir una posición clara respecto el proceso.

Una de estas voces es Jordi Sambola, alcalde de Aiguafreda. Mediante un escrito publicado en las redes sociales, Sambola afirma que ICV tiene un sector independentista que, desgraciadamente, "está controlado por los partidarios de la unión" con España.

A pesar de reconocer que la incidencia de este sector sobre la cúpula del partido es "irrelevante", el alcalde cree que no se debe despreciar y pide a la dirección que afronte el debate que permita fijar claramente la posición respecto del proceso pero sin "ambigüedades".

"ICV quiere el derecho a decidir para decidir seguir dentro de España. Bien, es una posición legítima. Pero dentro de ICV hay movimientos y corrientes para la independencia", insiste. "Siempre hemos sido un partido de obediencia catalana y hemos influido sobre Podemos para incorporar el derecho a decidir", argumenta.

Por todo eso, Sambola concluye que hay que dar la cara y "manifestar claramente qué queremos... estamos en un momento en que no vale disimular la posición de cada uno".