La decisión del Gobierno español de participar activamente en la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda presentada por Carles Puigdemont en Bélgica no gusta a uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que se ha mostrado en contra. Se trata de Enrique Lucas, miembro del CGPJ a propuesta del PNV, que se ha desmarcado también de la ampara otorgada por este organismo judicial asegurando que implicar al ejecutivo de Pedro Sánchez "no es lo más respetuoso que pueda imaginarse en relación con la independencia del Poder Judicial belga", según declaraciones recogidas por el diario vasco 'El Correo'.

Lucas, que no forma parte de la comisión permanente que aprobó el amparo, se suma así al posicionamiento contrario que ya adoptó a la magistrada Concepción Sáez -que sí que forma parte de la comisión- que emitió en su momento un voto particular para desmarcarse de la decisión tomada finalmente por siete de los ocho vocales que integran el organismo.

El vocal considera que la figura del amparo "no está pensada para defender a los jueces de las actuaciones de otros órganos judiciales, incluidos los extranjeros," y eso más allá de que "estén fundadas o no las demandas que las motivan".

Por eso mismo considera "inapropiado" que el Gobierno español utilice recursos públicos para contratar a un abogado a Bélgica -el mismo posicionamiento de la campaña en change.org que reclama que Llarena se pague la defensa de su bolsillo y que ya supera a los 75.000 firmantes- y también se posiciona en contra de que el ejecutivo Sánchez presione a las instituciones belgas.

De hecho, el vocal intentó, sin éxito, que esta cuestión, "dada su trascendencia", se tratara en un pleno y no en comisión.