Las delegaciones del Govern en el exterior han preparado una quincena de actividades para llevar la Diada Nacional por todo el mundo, según ha informado el ejecutivo catalán. La celebración de este año, marcada todavía por la pandemia de covid-19, combina actos presenciales con aforo reducido con otros de telemáticos o en formado híbrido. El programa homenajeará personalidades de la cultura catalana que han trascendido en la esfera internacional, como el compositor Pau Casals o la escritora Aurora Bertrana. También se rendirá homenaje a los exiliados republicanos en México y se estrenará el festival Catalan Sounds organizado por las delegaciones en México, Argentina y los Estados Unidos para acercar la música catalana al continente americano.

 

Los actos se alargarán durante toda la semana y, de hecho, el primero ya tiene lugar este mismo lunes en la delegación del Gobierno en Suiza. El delegado, Gabriel Boichat, encabeza un homenaje a la escritora y violoncelista Aurora Bertrana. El acto incluye una charla entre la presidenta de la fundación Prudenci Bertrana y exconsellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y la escritora y filóloga Adriana Barcia.

El miércoles, en la delegación del Govern ante la Unión Europea habrá un acontecimiento de pequeño formato encabezado por el delegado, Gorka Knörr, y la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs. Contará con una charla del periodista Josep Maria 'Tatxo' Benet y un concierto de la cantante Beth.

Jazz con Abdrea Motis

En la delegación del Govern en Italia, también el miércoles, se dará un concierto de jazz con Andrea Motis con aforo limitado. El acto estará encabezado igualmente por el delegado, Luca Bellizzi.

La delegación del Govern en los Balcanes, por su parte, compartirá a lo largo de la semana a través de Twitter, Facebook e Instagram un juego de preguntas sobre Catalunya dirigido a la población de los Balcanes. El premio serán dos entradas para la obra de teatro 'Todavía hay alguien en el bosque'.

De su lado, en la delegación del Govern en los Países Bálticos la delegada, Eva Cylwik, mantendrá 'briefings' temáticos con representantes de 'think tanks' y medios de comunicación de los Países Bálticos y Polonia, en una serie de encuentros bajo el lema '11 topics for 11th september'.

Ya durante la Diada, en la delegación de la Europa Central se dedicará la jornada al conde Ramon de Vilana-Perles, mano derecha del emperador Carlos VI y uno de los catalanes más influyentes del Sacro Imperi Romanogermànic, afirman fuentes del ejecutivo. Acompañados de la delegada del Govern en la Europa Central, Krystyna Schreiber, los alcaldes de Oliana y de Biedermannsdorf sellarán un acuerdo de cooperación entre los dos municipios.

En la delegación del Reino Unido se hará un acto al aire libre, con la presencia de todas las oficinas de la Catalonia House (ACCIÓ, ICEC, el Instituto Ramon Llull y la Agencia Catalana de Turismo), que encabezará el delegado, Sergi Marcén.

En Portugal la delegación celebrará un acto institucional encabezado por el delegado, Rui Reis, que contará con un intercambio de experiencias profesionales artísticas. Participará la realizadora audiovisual Inês Peixoto, el fotoperiodista Enric vives-Rubio y el productor y músico Jaume Pradas. La velada se cerrará con un concierto de Anaïs Vila.

En México se hará un homenaje al exilio republicano, con un reconocimiento a refugiados catalanes vivos que encabezará el delegado Lleïr Daban. También se inaugurará la exposición 'La Huella catalana en México'. Y arrancará el festival Catalan Sounds, organizado por las delegaciones de México, Argentina y los Estados Unidos, con el concierto del grupo Roba Estesa.

Precisamente, la delegación del Govern en los Estados Unidos y el Canadá se sumará al arranque del festival con la proyección del primer concierto para la comunidad catalana de Washington D.C.. Además, el día 14 de septiembre se hará una recepción en la sede de la delegación donde se presentará una experiencia inmersiva de 'mapping' que recoge los elementos más destacados de la cultura catalana.

La delegación del Govern en Argentina hará un homenaje a 'la huella catalana en la América del Sur', de la mano de las 30 comunidades catalanas en la región y los estudiantes de catalán.

Mientras que la delegación del Govern en Túnez celebrará la Diada en formato telemático, con el lanzamiento de diferentes cápsulas de vídeo para acercar la historia y la cultura catalanas al Magreb. El historiador Agustí Alcoberro explicará los orígenes de la Diada, el cantante catalano-argelino Yacine Belahcene tocará una pieza dedicada y Mohamed Suleiman, director de la Orquesta Árabe de Barcelona, ofrecerá una versión de 'El Cant dels ocells'.

Finalmente, la delegación del Govern en Alemania celebrará telemáticamente la Diada con un discurso institucional de la delegada Marie Kapretz y un concierto grabado de Carles Cases (piano) y Sveta Tovstukha (violonchelo).

 

Foto principal: Imagen de archivo de una estelada gigante en una manifestación en el 2019 / ACN