Estos son los actos reivindicativos de la Diada a escala internacional, según los que han trascendido hasta hoy y ha anunciado la ANC.

Uno de los que están previstos es un acto en Amberes (Flandes, Bélgica), con la presencia del president en el exilio, Carles Puigdemont, y el vicepresidente de la ANC, David Fernàndez. Este se celebrará la víspera de la Diada, el día 10, a las 18:30 horas en Het Steen, Steenplein 1, y será también un homenaje al marqués de Rubí, que después del Tratado de Utrecht se negó a entregar el Reino de Mallorca a Felipe V y se mantuvo siempre fiel a Austria. Este acto tiene el apoyo unitario del independentismo, y contará con la participación de la cobla La principal d'Amsterdam.

Acto Amberes

 

Otro de los que se está preparando es una manifestación de la ANC México ante la embajada española, que se celebrará a las 9:45 horas en la confluencia de las calles Horacio y Galileo de México DF.

Manifestación ANC México

 

En los Países Bajos está previsto un paseo en barca con esteladas en Amsterdam, de las 14 a las 16 horas, con inscripción previa de 20 euros, y una merienda-cena en el Vondelpark de la capital holandesa. Esta empezará a las 16:30 y durará hasta las 18 horas.

ANC Nedeland

En Londres habrá actos reivindicativos de la Diada prácticamente todo el día, desde las 11 a las 17 horas. Concretamente en la calle Carlisle, habrá vermut, y la actuación del grupo casteller de la capital británica, además de un coloquio sobre Catalunya y el segundo referéndum de Escocia a cargo del escritor Chris Bambery. También está prevista una charla entre dos dirigentes de la ANC, una arrossada y una actuación de DJ's y la cantautora Isabel.

ANC Londres

En Irlanda también hay previstos actos, concretamente en el Merrion Square de Dublín, donde habrá vermut, picnic, juegos y actividades, a partir de las 13 horas.

ACN irlanda

Estos son los actos conocidos hasta ahora. Si estáis preparando alguno más a nivel internacional, lo podéis comunicar a redaccio@elnacional.cat

Acto en Barcelona

 

Mientras tanto, la Assemblea Nacional Catalana ha decidido cambiar la ubicación del escenario donde tiene previsto realizar su acto político para la Diada. Ha decidido hacerlo ante la Estació de França, en lugar de hacerlo en el passeig dels Til·lers, justo delante del Parc de la Ciutadella.

La entidad ha explicado que el cambio obedece a la "responsabilidad de poder garantizar la seguridad de todos los participantes ante el incremento de la asistencia prevista". "Además, la anchura de las puertas de acceso dificultarían una entrada ordenada. Sin embargo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a mantener abierto el parc de la Ciutadella para todo el mundo que quiera una vez haya acabado la manifestación", han asegurado.

Así pues, y según la organización, los manifestantes serán libres de acceder al parque, donde se encuentra el Parlament de Catalunya, tal como ha sucedido en otras jornadas marcadas por el independentismo como otros 11-S y los aniversarios del 1-O.

La entidad también ha confirmado que se mantiene el recorrido previsto y que la manifestación será en movimiento. La movilización empezará en la plaza Urquinaona a las 17.14h, bajará por Via Laietana, girará por el passeig de Isabel II y continuará por la avinguda Marquès de l'Argentera hasta la Estació de França, en las puertas del parc de la Ciutadella, donde se hará el acto político.