El presidente francés, Emmanuel Macron, visitará mañana jueves la Catalunya Nord y en concreto las localidades fronterizas de El Pertús y El Voló, en el Rosselló, según ha informado el diario L' indépendant. La visita estaría relacionada con los recientes atentados yihadistas que se han producido en Francia, y la necesidad de prevenir la entrada de terroristas desde el sur.

Según el diario, Macron irá acompañado del ministro del Interior, Gérald Darmanin.

En las últimas semanas, Francia ha vivido terribles atentados yihadistas. Un profesor murió decapitado el 16 de octubre en la población francesa de Conflans-Sainte-Honorine, situada a unos 30 kilómetros de París. Había hecho un debate en clase con las caricaturas de Mahoma que publicó la revista Charlie Hebdo.

Días más tarde, el 30 de octubre, un sacerdote ortodoxo murió tiroteado en Lyon, y otras 8 personas resultaron heridas.

Finalmente, el 2 de noviembre 4 personas murieron en un atentado terrorista en torno a una sinagoga en Viena (Austria), tiroteadas con arma automática.

Coincidiendo con esta situación una circular interna de los Mossos d'Esquadra valora "al alza" el riesgo de atentado terrorista en Catalunya, después de los episodios recientes de Francia y Austria, según ha confirmado la ACN y ha adelantado Nació Digital. La circular pide hacer difusión a los agentes e indica que el 'modus operandi' más probable es un ataque protagonizado por una sola persona o un grupo reducido de autores, con armas blancas o de fuego o utilizando vehículos para provocar atropellos.

No descarta, además, el uso de dispositivos explosivos improvisados, especialmente en acciones con armas de fuego, que los autores podrían llevar encima como cinturones o chalecos explosivos. Por todo ello pide aumentar la alerta sobre todo en los lugares de "principal concurrencia pública".

La circular considera "probable" que alguna persona radicalizada pueda hacer algún tipo de proclama o reivindicación favorable a las acciones de Francia y Austria a través de las redes sociales y subraya que en días previos al suceso de Viena ya se detuvo a una persona que enalteció el asesinato de la víctima del primer ataque a Francia, el profesor de historia.