Manifestaciones por todo el país en contra de la violencia contra las mujeres. En Barcelona, unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado con motivo del Día Internacional contra la violencia machista en una protesta organizada por Noviembre Feminista con los lemas "¡Juntas socavamos el orden patriarcal!" y "¡Hemos decidido no callar!".

La manifestación, convocada por Noviembre Feminista, ha arrancado desde plaça Universitat hasta Arc de Triomf, donde se ha leído el manifiesto. El movimiento ha pedido incorporar la violencia institucional en la ley catalana para obligar a las administraciones a garantizar los recursos para la recuperación de las mujeres que han sufrido violencia.

En la protesta han participado representantes institucionales como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del ParlamentRoger Torrent, el vicepresident del GovernPere Aragonès, y la portavoz del GovernElsa Artadi. También se han manifestado representantes del PSC, encabezados por Miquel Iceta, así como de ERC.

Acto institucional

Una hora antes del inicio de la manifestación se ha celebrado el acto institucional en la plaza Sant Jaume donde se ha hecho lectura del manifiesto unitario, a cargo de la periodista Ariadna Oltra, que ha pedido prevención, más recursos y apoyo a las mujeres para luchar contra la violencia machista.

El acto ha acabado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista, 44 en España y 6 de ellas en Catalunya, en lo que va de año.

acto institucional violencia mujeres EFE

En el acto también han participado la consellera Elsa Artadi; el conseller de Interior, Miquel Buch; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Belada, y otros consellers y cargos de la Generalitat y el Parlament de Catalunya, al lado de las cuatro diputaciones catalanas y las entidades municipalistas FMC y ACM.

No tener miedo

"Estamos más decididas que nunca a superar el patriarcado, el hecho de que el poder esté en manos de las mujeres a partes iguales y a no tener miedo", afirma el manifiesto unitario oficial de las administraciones, que también reivindica el derecho a vivir sin violencia de todas las mujeres y todas las niñas.

El manifiesto hace referencia al caso de La Mandada como "una oportunidad de visibilizar un fenómeno a menudo silenciado y desconocido" y que ha sacudido conciencias, y ha señalado que en Catalunya es necesario un modelo de abordaje de las violencias sexuales con una visión integral y que explique cómo salir adelante.

El texto señala que en Catalunya hace una década que hay una ley para los derechos de las mujeres, y la ley estatal contra la violencia de género ha cumplido 14 años, pero los datos demuestran que las leyes no son suficientes para acabar con estas violencias y son necesarios más recursos y apoyo para que todas las mujeres víctimas puedan romper su silencio.