El abogado Jaume Alonso Cuevillas lo tiene claro: "La violencia es un Fairy, un yogur y uno que miraba con cara de odio". El letrado ha explicado en el programa Més 324 que no hay argumentos que sustenten los delitos por los cuales se acusa a los presos políticos y, en tono irónico, ha señalado que el delito de violencia ha quedado en las declaraciones de algunos de los testigos de las acusaciones.

Cuevillas, que también es diputado en el Congreso, ha seguido negando la existencia de los delitos y ha recordado que un tribunal alemán ya dijo que no existían y ha hecho referencia al dictamen del Working Group on Arbitrary Detention (WGAD), que depende de la ONU, que el miércoles pasado emitió un informe sobre Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en que consideraban arbitrarias sus detenciones, por lo cual reclamaban su puesta en libertad "sin dilación".

El letrado ha sido contundente y ha asegurado que el estado español "está haciendo el ridículo" con las acciones que está llevando a cabo. Cuevillas ha puesto como ejemplo la decisión de prohibir la entrada en el Parlamento Europeo a Puigdmeont y Comín o bien el hecho de que el Estado haya pedido a la ONU que inhabilite a dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

Por otra parte, Cuevillas también ha hablado en el programa Espejo Público de Susanna Griso. Allí, el abogado ha vuelto a hacer referencia al relato sobre la violencia de las acusaciones: "El Estado nos recortó el Estatuto, nos pegó por votar y lo ha negado, ha encarcelado a nuestros líderes y todo lo que sabe decir sobre la violencia es que alguien tiró Fairy o un yogur".

Cuevillas ha hablado claro: "El estado español es demofóbico, autoritario y así no podemos vivir. No hay propuestas para Catalunya, la única propuesta que nos hacen es el 155. Ya no se trata de ser independentistas, se trata de ser demócratas", ha sentenciado en la televisión española.