Human Rights Watch (HRW), la organización internacional de defensa de los derechos humanos, ha incluido en su recopilación anual de violaciones de los derechos humanos la represión y las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

Para hacer esta recopilación, Human Rights ha analizado vídeos e imágenes de las cargas y ha hablado con testigos de los hechos, según la ONG, la policía española hizo un uso excesivo de la fuerza.

El pasado mas de octubre, HRW aseguraba en un informe que "la policía española utilizó una fuerza excesiva cuando se enfrentó a manifestantes en Catalunya utilizando porras para atacar personas que no representaban ninguna amenaza".

"Nuestra investigación detallada en tres casos ha concluido que la Policía Nacional y la Guardia Civil hicieron un uso excesivo de la fuerza". Es lo que aseguraba Kartik Raj, un investigador de HRW de la Europa Oriental, que añadía que "la policía quizás tenía la ley de su lado para aplicar una orden judicial, pero eso no les daba el derecho a utilizar la violencia contra manifestantes pacíficos".