El grupo ultracatólico HazteOir no era un desconocido para varios sectores del PP de Madrid antes de la polémica del autobús de esta semana, al cual algunos de sus miembros han criticado. Al contrario, según informa elDiario.es, algunos cargos autonómicos del Partido Popular y la asociación han compartido vínculos desde la creación de esta el año 2002.

Además, su presidente, Ignacio Arsuaga, siempre ha negado recibir ningún tipo de subvenciones, pero se han financiado con dinero público algunas entregas de premios y congresos de la asociación.

Uno de los episodios más destacables tuvo lugar el año 2007 cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, financió la ceremonia de premios y los congresos del grupo ultracatólico. Concretamente, la Agencia Regional de Inmigración y Cooperación dedicó 12.000 euros a la organización del III Congreso E-ciutadans de HazteOir.

Unos años antes, en el 2004, la Comunidad de Madrid otorgó a HazteOir el premio Galardón Juventud 2004, en la modalidad de Periodismo. En aquella ocasión, el acto de entrega de los premios fue a cargo del consejero de Educación, Luis Peral, y el director general de la Juventud, Antonio González Terol.

Patrocinadores de galas

Este mismo año, la Dirección General de la Juventud patrocinó la gala de la entrega de los premios HazteOir con cena para 200 personas en el Hotel Husa Princesa de la capital española. El acto fue presidido por el líder de la asociación, Ignacio Arsuaga Rato – pariente lejano del exvicepresidente español -, y el anteriormente citado Antonio González Terol, director general de Juventud. Algunos de los premiados fueron diputados del PP como José Eugenio Azpíroz o Ángel Pintado.

El consejero de Educación Luis Peral dejó el año pasado su escaño en la Asamblea de Madrid por motivos ideológicos, después de saltarse la disciplina de grupo para votar en contra de ley sobre los vientres de alquiler o la LGTBIfobia.

Para Jorge Fernández, "enriquece el debate público"

En aquel encuentro de 2004, había un conocido invitado: Jorge Fernández Díaz, entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Fernández Díaz destacaba en aquel caso la actividad de HazteOir. "Tiene influencia y hace reflexionar sobre temas desde el fondo de las conciencias, no desde lo que es políticamente correcto, enriquece el debate público, haciendo a una sociedad más adulta y dignificando la vida pública", decía.

La relación de Jorge Fernández con la asociación no acabó aquí. Nueve años después, cuando ya era ministro del Interior, declaró HazteOir asociación de utilidad pública. Esta declaración aportó al grupo ultracatólico grandes beneficios fiscales y ayudas.

Estos cambios se ven reflejados en las cuentas de la entidad. En el año 2008, el primero que figura en las memorias públicas de sus ingresos, las donaciones y cuotas de socios eran de 295.038 euros. Siete años más tarde, en el 2015, estas partidas habían crecido un 889% hasta situarse en los 2.623.017 euros.

Políticos, periodistas e historiadores

Aparte de los mencionados, en los photocalls de HazteOir también se pueden encontrar otras caras conocidas. Algunos de ellos son el director de la Razón, Francisco Marhuenda, el presidente de Vox, Santiago Abascal, el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, o el periodista de 13TV Carlos Cuesta.

La agrupación ultracatólica también organiza tertulias en las que han participado, por ejemplo, Sergio Brabezo, concejal de Cs en Madrid, o Fernando Paz, un historiador que ha colaborado en algunas ocasiones con el partido de extrema derecha Alianza Nacional.