El diputado de Cs en el Congreso, Juan José Villegas, ha afirmado este sábado que no es momento de criticar al gobierno español porque los partidos constitucionalistas tienen que estar unidos para enfrentarse al enemigo, "que son los independentistas, los que quieren romper este país y Catalunya". 

Según ha indicado, su partido no renunciará a pedir explicaciones por "los posibles errores" que, según cree, ha podido cometer el gobierno de Rajoy en la gestión de la crisis política en Catalunya porque cree que "todo gobierno tiene que dar explicaciones de las actuaciones que realiza y más si se cometen errores". No obstante, ha incidido en que "habrá que elegir el momento para ello".

"Creemos que el 1 de octubre no se hicieron las cosas bien. Pediremos explicaciones cuando la situación en Catalunya se haya normalizado, pero no haremos de esa solicitud un arma que puedan utilizar los independentistas", ha precisado. En este sentido, ha explicado que, pese a la decisión del gobierno español de impulsar el recurso contra la investidura de Carles Puigdemont sin consultar a Cs, su partido "le apoya" y "esperará a ver qué resuelve el Tribunal Constitucional". "Esperamos que esos recursos estén fundamentados, se hayan hecho correctamente y que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de lo solicitado", ha apostillado.

Por su parte, ha asegurado que su partido "llevará adelante todos los recursos necesarios para impedir la investidura" y ha reafirmado la posición de Cs: "No puede presidir a los catalanes un prófugo de la justicia".

"Una persona que es incapaz de asumir sus responsabilidades, de dar la cara por las actuaciones que ha realizado. No podemos permitir un presidente por plasma y, por lo tanto, vamos a llevar adelante todas las actuaciones, todos los recursos necesarios para impedirlo", ha indicado.