El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparado el Govern de Catalunya con un asesino. Villegas ha asegurado: "No se tiene que esperar a que se cometa el asesinato si puedes detener al asesino", considerando que "se dan las circunstancias" para volver aplicar el artículo 155.

Villegas ha argumentado, en una entrevista en Europa Press, que el president Quim Torra está gestionando algunas competencias de manera "injusta" y, según el diputado de Cs, "ya existe el riesgo" de que el independentismo reactive el procés. De hecho, Villegas ha recordado que Ciudadanos fue el único partido que abogó por mantener el 155 después de que se formara el nuevo gobierno catalán en junio del 2018. "PSOE y PP se pusieron de acuerdo para levantarlo, pero las razones para aplicarlo siguen allí", ha manifestado.

Esta gestión "injusta" de las competencias a que se refiere Villegas es en el ámbito de la educación, ya que insiste en que "en los patios de las escuelas espían a los niños" para ver si hablan catalán o castellano. De hecho, es el tema que está en boca de Ciudadanos desde que se publicó el informeCAT de Plataforma per la Llengua. El estudio destacaba que sólo un 14,6% de las conversaciones de los alumnos de la ESO en el patio son en catalán en las zonas urbanas de Catalunya.

Otra de las gestiones que ha criticado Villegas es la de los Mossos d'Esquadra, ha asegurado que es un instituto armado en el que la Generalitat "hace lo que quiere", y también ha mostrado desacuerdo con la actividad de las embajadas catalanas en el extranjero. Igualmente, el secretario general de Cs ha criticado la actuación del Govern en política penitenciaria, avisando que los políticos que sean condenados en el juicio por el procés, podrían obtener "beneficios similares" como los de Oriol Pujol, quien obtuvo el tercer grado después de dos meses y medio de haber ingresado en prisión.