El excomisario de la policía española, José Manuel Villarejo, ha revelado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) propuso enviar tanques a Catalunya después de la Diada del Once de Septiembre de 2012. Lo ha dicho en una entrevista a El món a Rac1 este lunes, en la que asegura que se planteó una intervención militar justo después de la Diada en la que el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, decidió convocar elecciones anticipadas ante el auge del independentismo.

Ante este escenario, Villarejo revela que hubo "varias reuniones de crisis" en las que se planteó esta opción. "Los responsables del CNI que iban a las reuniones eran partidarios de posicionar carros de combate en sitios estratégicos, como la televisión. Allí, yo me permití comentarles: "¿Por qué no optáis por furgones policiales? Consumen menos combustible, gastan menos y, además, y ustedes lo saben porque llevan 30 años permitiéndolo, hay corrupción en el gobierno de Catalunya como para una actuación judicial y policial", ha contado Villarejo en un cara a cara con el president Mas. En este marco, Villarejo propuso, en vez de una intervención militar, actuaciones judiciales en el marco de la lucha contra la corrupción, propuesta de la que nació la Operación Catalunya.

"El CNI sabía dónde estaban las urnas"

Con respecto al referéndum del Uno de Octubre, Villarejo ha asegurado que "el CNI sabía a ciencia cierta dónde estaban las urnas, pero que prefirieron que se hiciera el referéndum con normalitat"."Entendieron que era bueno que se hiciera el numerito, porque el tema no iba a ningún sitio. El CNI lo supo en todo momento, estoy seguro... Porque, aunque yo ya estaba jubilado, seguía colaborando con los servicios secretos, como lo hice también los años que estuve en excedencia. Informé de una serie de datos, sobre donde podían estar [las urnas], y me hicieron caso omiso", ha dicho Villarejo, quien asegura que el Gobierno pretendía el Uno de Octubre fuera una "explosión controlada".

De hecho, incluso reconoce que dio ideas para que la votación no prosperara, como por ejemplo situar a policías en las entradas de las escuelas dos o tres días antes de la votación, con el objetivo de evitar que las ocuparan. Asimismo, subraya que quien dio las instrucciones de mandar a los agentes a Catalunya fue el Director Adjunto Operativo (DAO) de la policía española, Tino Vallbona. "Villabona había sido comisario general de Seguridad Ciudadana. Era un hombre muy propenso a reprimir las manifestaciones, un hombre muy de derechas, que se sentía Caudillo," explica el excomisario, que pone el ejemplo de cuando Villabona hizo el saludo de Mussolini en una manifestación españolista por la Via Laietana.

¿El objetivo de la Operación Catalunya? "Debilitar a CIU"

Villarejo también ha asegurado que uno de los grandes objetivos de la Operación Catalunya fue Convergència y Unió. "Era el único partido con la capacidad, la estructura y el poder suficientes para dar quebraderos de cabeza al Estado", ha afirmado el excomisario de la policía española. Asimismo, Artur Mas, que ha hecho un cara a cara con Villarejo, ha podido intercambiar preguntas y respuestas con el excomisario. Mas fue uno de los grandes perjudicados por la Operación Catalunya, y es que el 16 de noviembre de 2012, cuando faltaban pocos días para las elecciones al Parlament de Catalunya, el diario El Mundo publicó que el presidente y la familia Pujol tenían cuentas millonarias en Suiza. Por eso, el president Mas ha pedido explicaciones a Villarejo, quien le ha contestado que el Govern de Mas estaba preparando un CNI catalán. "Usted se lo encargó al señor Xavier Martorell", explica Villarejo, refiriéndose al entonces director general de información ciudadana de la Generalitat.

Villarejo acusa a la familia Pujol, sin pruebas, de haber negociado con la Corona


Uno de los otros elementos que ha tratado el excomisario Villarejo es la relación de la familia Pujol con la Corona. De hecho, ha acusado a la familia, sin pruebas, de haber ofrecido filtraciones de Esquerra al CNI. Villarejo, que fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de revelación de secretos y falsedad documental, relata presuntas conversaciones y ofertas de los Pujol Ferrussola para evitar que el CNI filtrara nuevas informaciones de su familia. “El director del CNI le respondió (a Josep Pujol Ferrussola) que les diera información sobre alguien más partidario de la independencia por métodos más radicales (y así no filtraría nada de los Pujol). Él respondió: Esquerra. Y yo le contesté que sí, que me diera información", afirma Villarejo sin mostrar prueba alguna.