El abogado del excomisario José Manuel Villarejo ha emitido un comunicado en el cual asegura que si su cliente sale en libertad, "detallará" por qué sus actividades "de inteligencia" y sus métodos "heterodoxos" contaban con la aprobación y el consentimiento de sus superiores "operativos y políticos".

"Cuando las inmotivadas razones que lo obligan a quedarse encarcelado cedan delante de un escenario de libertad, José Manuel Villarejo Pérez detallará -nunca poniendo en riesgo fuentes y métodos- por qué sus actividades de inteligencia estaban no sólo consentidas y aprobadas sino aplaudidas y premiadas por todos sus superiores operativos y políticos", dice en la nota.

Según afirma, "de la misma manera, probará y concretará, colaborando con la administración de justicia, por qué causas determinadas personas en los aparatos del Estado deciden injustificadamente no sólo interrumpir sino intentar destruir una trayectoria de servicio público destinada a dar seguridad a los españoles".

El comunicado critica "las ininterrumpidas y sesgadas filtraciones a los medios de comunicación" que se perpetran "con total impunidad" y presta la atención en "que estas filtraciones coincidan con hitos decisivos en los cuales se evalúa la concesión de la libertad" de Villarejo, a quien la Audiencia Nacional ha negado la excarcelación.

En su opinión, lo que se evidencia en los audios filtrados es que el comisario jubilado "ha dedicado buena parte de su vida profesional, como agente encubierto, a dirigir acciones de inteligencia". "Eso quiere decir, obtener, procesar, analizar y explotar información de interés judicial-policial por procedimientos heterodoxos, utilizados, por otra parte y de manera común, por los aparatos de seguridad de Estados de nuestro entorno", apunta.

El letrado plantea asimismo que "es más que probable que se esté procediendo en paralelo a la expurgación de todas aquellas conversaciones" que no se han filtrado y en las cuales "se aplica" un similar 'modus operandi'", Villarejo "consiguió ganarse la confianza de los terroristas de ETA, o de yihadistas, o de importantes narcotraficantes y traficantes de armas que fueron detenidos gracias a varios métodos de infiltración".