El excomisario José Manuel Villarejo y el ex-director operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino no han comparecido este jueves en la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya, donde habían sido citados a declarar en condición de testimonios.

Este jueves ninguno de los seis comparecientes citados a declarar ha asistido a la comisión. El portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot, Albano-Dante Fachin, ha lamentado especialmente la ausencia del excomisario Villarejo que, según ha recordado, "va a un programa de televisión pero se desentiende del llamamiento de un Parlament".

Así lo ha asegurado también Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí, que ha puesto de manifiesto que los no comparecientes están cometiendo un delito tipificado en el Código Penal y penado con la suspensión del cargo público por un periodo de hasta dos años.

Aparte de Villarejo y Pino, a la sesión de este jueves tampoco han asistido el jefe de la Comisaría General de la Policía Judicial, Santiago Aparicio; el exmiembro de la agencia de detectives Método 3 Antonio Tamarit; el director general de la Policía Nacional, Germán López; y el ex-inspector jefe de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago.

Querella contra Rajoy

La comisión fue creada hace casi tres meses con la voluntad de estudiar la presunta operación gestada en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para perseguir a los enemigos políticos del Estado, prestando especial atención a los políticos independentistas. Sin embargo, en un momento clave para sus trabajos, la comisión se enfrenta a la ausencia reiterada de los comparecientes.

Según dicta el reglamento, la Mesa del Parlament tiene que dar cuentas a la Fiscalía de todas aquellas personas que, a pesar de haber sido citadas a declarar hasta dos veces, no se han presentado a la comisión. En este caso, como las ausencias son numerosas, la Comisión sobre la Operación Catalunya quiere presentar también una solicitud a la Mesa para que se querelle contra los no comparecientes, entre los cuales se encuentra el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.