Las anotaciones del comisario José Manuel Villarejo siguen levantando polvareda. Ahora, según adelanta elDiario.es, en las libretas del expolicía figuran unas notas que revelarían unas maniobras para torpedear la investigación que había abierta contra Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, por su fuga de la Policía Municipal en pleno centro de la ciudad madrileña en el 2014.

En los apuntes que hay en los diarios del comisario jubilado, aparece otro protagonista de esta trama, José Luis González Armengol. Fue el decano de los jueces de Madrid hasta el 2014. En referencia al magistrado, Villarejo escribió el 10 de septiembre de 2014 que "quiere que ayudemos a la Espe a toda costa". Pocas semanas después, el 1 de octubre, apunta al excomisario: "Armengol Jl. llama a última hora para agradecer en nombre de Espe la ayuda recibida".

Los hechos por los cuales investigaban a Aguirre

Todo se convierte un 3 de abril de 2014 en la Gran Vía de Madrid. Esperanza Aguirre estacionó su coche en un carril bus para ir a retirar efectivo de un cajero automático. Cuando dos policías se acercaron para pedirle la documentación y le entregaron el papel de la multa debido al hecho de que había aparcado indebidamente, la expresidenta de la Comunidad de Madrid puso en marcha su vehículo y se fugó. Cuando realizó esta maniobra, atropelló a una moto de uno de los agentes. Inmediatamente, los agentes iniciaron una persecución hasta el domicilio de Aguirre.

El atestado policial llegó a los juzgados y el de Instrucción número 14 fue el órgano encargado de llevar la causa. Uno de los agentes denunció a la expresidenta del PP madrileño y se personó como acusación particular, mientras que la organización Transparencia y Justicia ejerció la acción popular. La curiosidad es que esta entidad estaba controlada por José Manuel Villarejo y, en el último momento, decidieron cambiar de abogado y no presentar escrito de acusación. Al final, todo quedó en una infracción administrativa.

Las citas con Armengol

El primer encuentro de Villarejo con José Luis González Armengol se produjo, según las agendas del comisario jubilado, el 8 de julio de 2014, cinco días después de que Armengol dejara el cargo de decano de los jueces de Madrid. De aquel día, José Manuel Villarejo sólo apunta que Armengol tiene "una recomendada", pero no especifica nada más. No es hasta el 10 de septiembre cuando anota "Armeng. quiere que ayudemos a toda costa a la Espe".

Paralelamente, Villarejo se volvió a reunir con el exjuez, según sus agendas, cuatro días antes de que Aguirre declarara por el caso de la fuga (22 de septiembre). Además, justo el día antes de esta declaración, el excomisario apuntó que "Armengol recibió preguntas Espe", en referencia a las cuestiones que formularía Transparencia y Justicia como acusación popular.

Al día siguiente de declarar, José Luis Villarejo escribe: "Armengol Jl. llama a última hora para agradecer en nombre de Espe la ayuda recibida" y el 28 de septiembre anota: "Armengol Jl. dice que Espe está muy agradecida por el trato dado en la comparecencia. Propone vernos cuando acabe el tema".

 

Imagen principal: Esperanza Aguirre, en una foto de archivo. Europa Press.