Las últimas revelaciones del excomisario Villarejo sobre las escuchas que llevó a cabo por encargo del BBVA han dado a conocer una amplia maniobra en la que estaría implicado José Montilla en su etapa como ministro de Indústria para que el PSC pudiera controlar las fuentes de financiación del partido.

Según conversaciones dadas a conocer este lunes por El Confidencial, Montilla intentó una operación que pretendía alcanzar la fusión de la Caixa y Caixa Catalunya con la intención de colocar al frente de la nueva entidad a Narcís Serra, el cual llegó a presidir Caixa Catalunya en el año 2005.

 

Así lo explicó el comisario Villarejo al entonces jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, en una conversación donde este último admitió que informaba de forma periódica —cada 10 o 15 días— al presidente del BBVA de los informes que le pasaba Villarejo.

En concreto, Villarejo explicó a Corrochano que Montilla "estaba organizando a muerte la unión de las dos cajas, la Caixa y Caixa Catalunya", y que si salía bien la operación, los socialistas "tendrían el control de la economía", porque ya tenían "prácticamente a punto" que Narcís Serra fuera su nuevo presidente.

"Lo que quiere Montilla por encargo de Maragall es que la financiación del partido la controlen los catalanes y así ellos mandan", añadió Villarejo, apuntando el objetivo último de la operación.