El excomisario Villarejo espió 15.000 llamadas dentro de la llamada Operación Trampa, por la cual el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contrató los Servicios del policía para intentar evitar que Sacyr se hiciera con el control del BBVA en el año 2004.

Según revela Moncloa.com, el BBVA recibió información del comisario José Manuel Villarejo del contenido de pinchazos telefónicos y el tráfico de casi 15.000 llamadas, además de seguimientos personales y espionaje de la vida íntima de miembros del Gobierno de Zapatero, empresarios, financieros y periodistas.

Siempre según el citado medio, entre las personas espiadas se encontraban el entonces director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián; el exvicepresidente del Gobierno y en aquel momento director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; Luis del Rivero, entonces presidente del grupo Sacyr; el financiero Juan Abelló; Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; o Carlos Arenillas, vicepresidente en esas fechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El trasfondo de la operación es la guerra por el control del BBVA por parte de Sacyr, un hecho que llevó a la entidad bancaria presidida entonces por Francisco González a contratar los servicios de Villarejo, con el objetivo de desestabilitzar las aspiraciones de la constructora. De las escuchas suministradas por Villarejo se pudieron extraer detalles precisos sobre la operación, pero también se fue más allà, buscando “aspectos personales censurables” de los responsables de la maniobra financera, según uno de los informes de Villarejo.

Miembros del 'Grupo Hostil'

Las 15.000 llamadas espiadas por Villarejo forman parte de los 4.000 documentos que el portal  Moncloa.com tiene en su poder y sobre los cuales ha anunciado nuevas informaciones en los próximos días. En uno de estos informes se hace referencia al anàlisis de “casi 15.000 comunicaciones entre distintos miembros del GH (grupo hostil)” -nombre en clave de Sacyr-, de las cuales 7.121 eran de teléfonos identificados como pertenecientes a personas involucradas en el asalto de Sacyr al BBVA, entre los cuales Miguel Sebastián, en aquel momento jefe de la Oficina Económica de Moncloa, que habría patrocinado el asalto desde el Gobierno español.