La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha contemplado la posible convocatoria de un paro de país como una "buena respuesta a la sentencia", entre otras. "Somos partidarios de una respuesta a la sentencia que sea institucional, internacional, jurídica y social", ha aclarado, cosa que implicaría "salir a la calle, movilizarnos, protestar y utilizar la herramienta de la desobediencia civil".

En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, Vilalta también ha apuntado a la celebración de unas elecciones anticipadas. Asegura que el objetivo de ERC de cara a la sentencia es "fortalecer las instituciones" y "las elecciones podrían ser una opción, o un posible gobierno más amplio". "La mejor manera para fortalecer las instituciones será la que consensuamos entre todos los sectores del independentismo", ha añadido.

En cuanto a las relaciones entre JxCat y ERC, la portavoz ha asegurado que "están bien", aunque "tenemos discrepancias, pero también objetivos comunes". "La unidad, la queremos más que nadie", ha dicho, animando a "organizaciones y entidades a ponernos de acuerdo en aquello que creemos que es necesario para avanzar, entre la diversidad de todos".