La vicesecretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha defendido la mesa de diálogo después de que la eurodiputada Clara Ponsatí hiciera un llamamiento, desde Perpinyà, a "no dejarse engatusar por fotos de mesas o de un diálogo de engañifa que sólo buscan hacer ganar tiempo a Pedro Sánchez".

En una entrevista en el Preguntes Freqüents de TV3, la dirigente de ERC ha recordado la declaración de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo donde apuntó que "la silla estaba vacía". En la misma línea ha destacado que ahora, "gracias a la fuerza de la gente", "hemos conseguido esta mesa".

Contrariamente a las palabras de Ponsatí, Vilalta considera que la imagen de la delegación catalana con la española en la mesa de diálogo "es importante" aunque no se fía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Tenemos que seguir teniendo suficiente fuerza como para que no tengan otra alternativa que encontrar una solución democrática", ha añadido.

Finalmente, Marta Vilalta ha alertado el Gobierno asegurando de que si la mesa no avanza o se encalla, la legislatura habrá acabado".