La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha reprochado este jueves al PSC que no haya aportado propuestas en la negociación para los presupuestos 2023 que mantienen actualmente. Según ha informado la agencia Europa Press, Vilagrà ha dicho -en el marco de una comparecencia a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento, que el Gobierno están trabajando "mañana, tarde y noche" con los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos del 2023. La consellera ha manifestado que la voluntad del ejecutivo es poner la directa y aprobarlos tan pronto como se pueda.

En la comparecencia en la cámara catalana, Vilagrà se ha dirigido al PSC para agradecerle que hablen de medidas en el ámbito de vivienda, educación o mundo local, pero ha añadido que también "lo pueden hacer en el marco de las negociaciones" para los presupuestos. "Espero que lo hagamos también con sus propuestas, que hasta el día de hoy no ha sido a este nivel", ha reprochado Vilagrà refiriéndose a las negociaciones. La consellera de la Presidencia ha defendido que esta declaración en comisión no es sobre las cuentas, pero que los consellers harán tan pronto como sea posible su comparecencia sobre las prioridades presupuestarias previa a la aprobación de las cuentas.

La consellera de Presidencia ha defendido que su departamento tiene vocación de ser "la sala de máquinas que hace funcionar los engranajes del Gobierno" y ha señalado que los nuevos cambios y la incorporación de competencias después de la salida de Junts del Gobierno buscan consolidar el papel de motor y coordinadora del Gobierno de su departamento.

Vilagrà ha defendido la decisión de unir los departamentos de buen gobierno y gobierno abierto bajo el mismo paraguas, con el objetivo de "el empoderamiento democrático", y también ha explicado que ahora dependerán de Presidencia los procesos electorales y de democracia directa, hecho por el cual el Govern quiere innovar en la democracia deliberativa y por eso hará falta cooperar con los entes locales, ha apuntado.

Vilagrà responde críticas de Junts

La consellera también ha asegurado que "nunca ha habido un departamento de Políticas Digitales solo", sino que siempre ha ido acompañado de otros "elementos", como Territori. Ha respondido así a Junts, que había criticado la "desaparición" de la "conselleria de Políticas Digitales". Vilagrà también ha defendido que proyectos como Aina pertenecen al ámbito del departamento de Empresa. Por otra parte, la consellera ha avanzado que su intención es que el "35,5% de temporalidad" en la administración pública pase "al 8%" y hacer las oposiciones "de forma anuales y constantes" para que no se acumule "una bolsa importante de interinaje". "Hemos multiplicado los esfuerzos a políticas digitales", ha añadido Vilagrà, que ha reiterado que no acepta que Junts diga que se ha "eliminado" del departamento que antes recaía en Jordi Puigneró: "Lo que hemos hecho es reforzar las políticas más destinadas a empresa".