El caso del escaño de Pau Juvillà ha acabado siendo un terremoto en el bloque independentista. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, se ha pronunciado al respecto este lunes y ha pedido "recomponer el entendimiento entre partidos independentistas". En una entrevista en Catalunya Radio, Vilagrà ha declarado: "Que la represión no nos divida. Que estas situaciones tan duras (...) no provoquen que en el independentismo nos dividamos". La consellera ha insistido en decir que hace falta que los partidos independentistas puedan plantar cara propositivament". También ha reconocido que esta situación ya se ha vivido antes con el escaño de Quim Torra, y ha admitido que "siempre que se ha tenido que afrontar ha sido muy complejo".

 

Además, ha remarcado que el Gobierno respeta las decisiones de la Mesa del Parlament. Vilagrà, que ha dicho "respetar" las decisiones de Borràs y el Parlament, ha calificado de "injusta y preocupante" la situación que se ha vivido en la Cámara, como "en otras ocasiones", ante un "Estado y una judicatura que pretende eliminar la disidencia".

JJOO de Invierno: Lambán, nombre y montaña

El proyecto para la candidatura de los Pirineos para acoger los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 levanta polvareda entre la ciudadanía, el territorio y los gobiernos. Catalunya y Aragón han tensado sus relaciones por el proyecto de los JJOO. Se trata de una tensión que el Gobierno rechaza abiertamente desde el primer momento. Los reproches del presidente de Aragón, Javier Lambán, al Ejecutivo del presidente Pere Aragonès, han sido respondidos con propuestas de diálogos que no parecen llegar en buen puerto. La consellera de la Presidència ha declarado que por ahora, "no hay fecha para una reunión con el presidente de Aragón".

Vilagrà ha insistido en defender el diálogo con el gobierno aragonés con el fin de poder trabajar conjuntamente. Una postura que ya ha mantenido anteriormente. Después de que el presidente Lambán empezara su confrontación pública contra el gobierno catalán por esta candidatura a finales de enero, Vilagrà fue el primero del Gobierno al responder. "Es fruto del talante personal de cada uno este portazo. Nosotros no jugaremos en esta guerra ni lo abonaremos. Trabajamos con el COE y el COI para una propuesta técnica". La consellera fue tajante y aseguró: "Si no se siente cómodo con la candidatura, se habla".

Preguntada para cuando está dispuesto a ceder el Gobierno delante de Aragón, Vilagrà ha mantenido un perfil muy moderado, sin aventurarse en posibles escenarios futuros. Sin embargo, ha asegurado que, aunque el nombre de la candidatura no está cerrado, el Gobierno está a favor de reivindicar la marca Barcelona. "Siempre nos ha parecido que Barcelona, por la importancia de la marca, estuviera", ha expresado, pero ha insistido: "El nombre no está definido".

Finalmente, la consellera ha abierto la puerta en qué la candidatura de los JJOO en los Pirineos se incluyan solo disciplinas de montaña, más allá de las de hielo y nueve. Se trata de una apuesta que facilitaría la participación de otros territorios de los Pirineos, donde hay mucha tradición de deportes de montaña. Ha puesto como ejemplo el ciclismo BTT. "Se tiene que valorar, no está cerrado, porque en Catalunya hay mucha tradición en otros deportes de montaña", ha afirmado.