El cinco de enero, la consellera de Presidencia destituyó a Sergi Marcén como secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, un cargo que ocupaba desde hacía poco más de un año, que fue sustituido por Marc Realp Campalans. Según publicó este diario, la decisión de destituir Marcén era por la "pérdida de confianza de la consellera", Laura Vilagrà. Y este miércoles, Junts per Catalunya ha preguntado a la misma consellera en el Parlament de Catalunya por los motivos que la llevaron a destituir a Marcén. Vilagrà ha justificado la decisión porque Realp es "la persona más idónea en estos momentos", por, según ella, su pericia en inteligencia artificial y administración pública y un currículum que ha descrito como "brillante". "Este es el motivo, estamos configurando un equipo para hacer a una administración más amable", ha insistido Vilagrà, que ha aprovechado para criticar Junts per Catalunya, asegurando que el gobierno republicano "apuesta para internalizar los servicios más críticos, especialmente los que tienen un carácter más estratégico", a diferencia de lo que habían hecho, según ella, los juntaires en los últimos años.

Reproches por el menosprecio del Govern a la transición digital

Ante esta respuesta de la consellera, el diputado de Junts David Saldoni, le ha reprochado los pasos atrás del Govern en una materia tan importante como es la transformación digital: "Catalunya tiene muchos retos en frente y en varios temas no avanzamos de la manera en que lo tendríamos que hacer", ha señalado, reprochando a la consellera que el Govern "lleva un año tocando el violín, sin ambición política en un ámbito donde el mundo no nos espera". En este sentido, ha destacado el trabajo del exvicepresidente del Ejecutivo y conseller en su momento de Transición Digital, una conselleria que desapareció cuando Junts salió del Govern: "Observamos que el Estado ha entendido la importancia estratégica que tiene este ámbito con la creación de un ministerio sobre la materia que tiene una agenda ambiciosa, mientras aquí se va en un sentido inverso, desintegrando la conselleria y navegante sin rumbo", ha lamentado Saldoni a raíz de la destitución de Sergi Marcén.

Vilagrà, flamante vicepresidenta del Govern, ha obviado los reproches del diputado de Junts y se ha centrado en el trabajo que ha hecho desde su departamento para la transición digital del país: "Aunque no todo lo que se ha conseguido es cosa del Govern, nosotros acompañamos con un ecosistema de investigación e innovación. El Govern está en ello desde varios departamentos, como el de Recerca y Universitats o Empresa y Treball, para dar apoyo en estos sectores, mientras a ustedes todavía se les espera", ha sentenciado.