Las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Pere Aragonès tras no conseguir aprobar los presupuestos para este 2024, ya tienen una primera víctima: la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno que se tenía que reunir durante el primer trimestre. En un comunicado conjunto de PSOE y ERC publicado este viernes, ambos partidos confirman, tal y como publicó ayer ElNacional.cat, que se ha decidido suspender la reunión pública de la mesa de diálogo entre los dos gobiernos que estaba prevista para antes que se acabara en marzo o durante las primeras semanas de abril. En el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, uno de los elementos que se recogía era la continuidad de la mesa de diálogo entre los dos gobiernos: "Ratificar e impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional a través de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo", se podía leer en el comunicado, que no fijaba fecha para la reunión.

A pesar de que aquel documento, firmado por Oriol Junqueras y Félix Bolaños a principios de noviembre en Barcelona no fijaba la fecha para una nueva reunión de la mesa de diálogo, en la reunión de Pere Aragonès y Pedro Sánchez a finales de diciembre en el Palau de la Generalitat se acordó que esta tuviera lugar durante el primer trimestre de 2024. Tal como anunció el president de la Generalitat entonces, la intención era que este encuentro contara con la presencia de los jefes de los dos ejecutivos, a diferencia de la última reunión de la mesa de diálogo, celebrada en julio del 2022, a la cual solo asistieron ministros y consellers.

Todas las mesas, en el congelador hasta después de las elecciones

El comunicado de este viernes llega al día siguiente que fuentes del PSOE informaran a ElNacional.cat de la decisión del partido de congelar las tres mesas de negociación con el independentismo: la mesa de diálogo entre gobiernos, la que tienen con Junts y la que tienen con ERC. En este sentido, en el comunicado, socialistas y republicanos señalan que "se han reunido de forma discreta y periódica en el espacio entre partidos para avanzar en la situación política desde el acuerdo de investidura" y segun ha podido saber ElNacional.cat, desde principios de noviembre se han celebrado tres reuniones en las que también ha participado un equipo de mediació: "Este espacio cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y hacer seguimiento de todo el proceso de negociación", añaden en el comunicado.

Los idea de los socialistas ahora pasa por volver a hablar con los dos principales partidos independentistas al día siguiente del 12-M y evaluar entonces qué se hace con las mesas de negociación. Hay que recordar que el fin de semana pasado, los equipos negociadores de socialistas y juntaires se reunieron en Suiza, días después de que Pere Aragonès convocara las elecciones al Parlament. Así, una reunión como esta, en la que se pactó la creación de cuatro equipos de trabajo para abordar el referéndum, la financiación de Catalunya, la lengua y las competencias en inmigración, no se volverá a producir hasta que no se supere el ciclo electoral.