El Ayuntamiento de Viladrau (Osona) ha emitido un bando, firmado por la alcaldesa, Margarida Feliu, en el que rechaza precintar colegios de votación para impedir que se realice el referéndum de independencia, como pretende el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló también tomó la misma decisión.

El bando se refiere a las declaraciones "de tono amenazador y poco democráticas" realizadas desde el entorno de la presidencia del Gobierno español en las que se advertía que el Estado estaba dispuesto a precintar escuelas -asumiendo las competencias de la Generalitat- a fin de que no se pueda llevar a cabo la votación.

Después de recordar que en Viladrau el centro de votación es la propia sede del Ayuntamiento, el bando pide a todos los municipios "estar a la altura de las circunstancias históricas del momento que vivimos" y se pone a disposición del Govern de la Generalitat.

"Por lo tanto tenemos que rechazar la prohibición de pedir la opinión al pueblo y aceptar que alguien precinte escuelas catalanas o cualquier otra dependencia municipal con el fin de poder llevar a cabo de una forma pacífica, democrática y libre el referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya", concluye el escrito.

Se da el caso de que el Ayuntamiento de Viladrau organizó en 2016 (imagen) una consulta sobre los presupuestos municipales en pleno 6-D, día del aniversario y la fiesta de la Constitución española.