Los reyes de España no entregarán los premios Princesa de Girona en Girona, sino que lo harán en Vilablareix, un pueblo a menos de 10 kilómetros de Girona. Concretamente, harán la entrega de los premios en el recinto privado de Mas Marroch, que pertenece al restaurante El Celler de Can Roca

Lo más curioso es que los monarcas se han ido a refugiar en un pequeño pueblo del Gironès de casi 2.700 personas que está gobernado por ERC desde hace 19 años, 15 de los cuales con mayoría absoluta. En esta legislatura, los republicanos controlan el ayuntamiento con ocho de los once concejales que tiene el consistorio. Las otras tres concejalías, dos son del PDeCAT y la otra del PSC.

El alcalde de la población, David Mascort, ha rechazado acoger a los Reyes y ha asegurado que "no pueden aceptar de ninguna manera" que aquellos que los han "encarcelado" y que les hacen "irse del país" vayan a su pueblo a "montar fiestecillas".

Otro hecho curioso es que los Reyes ya habían estado en Mas Marroch antes. Concretamente, hace 8 años en motivo de una reunión del Pleno Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. Los entonces príncipes, Felipe y Letizia, asistieron para celebrar el centenario de la organización.

Los Reyes no son gratos desde 2012

El año 2012, en la pasada legislatura, cuando Juan Carlos todavía era rey de España, el pleno del municipio declaró al monarca y a toda la Casa Real como personas no gratas en la población. El pleno se basó en el hecho de que Juan Carlos no hubiera sido escogido democráticamente por el pueblo, sino "como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor, Francisco Franco". Además, el pueblo instó a los otros pueblos de la zona a retirar también los honores al Rey, ahora emérito, y a su familia.

La moción también argumenta que el reinado de Juan Carlos es una herencia directa de "su antepasado" Felipe V. Quien fue responsable, con los Decretos de Nueva Planta, de la pérdida de libertades nacionales de Catalunya y que "todavía no se ha recuperado".

Los concejales de ERC fueron los que presentaron la moción, y obtuvieron el apoyo de CiU. Por contra, el concejal del PSC se abstuvo.