"Si disminuyen los votos respecto del 9-N tendremos un problema". Eso es lo que ha asegurado el conseller de empresa, Santi Vila, en una entrevista a Els Matins de Catalunya Ràdio donde también ha recordado que algunos políticos "se juegan la carrera política" y que por lo tanto "ahora nos tenemos que movilizar todos".

En relación a la cantidad de votantes el día del referéndum del 1-O, Vila ha explicado que la Comisión de Venecia les ha dicho en varias ocasiones que se tiene que vigilar a la hora de poner umbrales de participación porque los partidarios del 'no 'podrían hacer boicot y campaña contra la participación. Además, el titular de Empresa ha querido afianzar su compromiso con el referéndum bromeando e indicando que "Quién os lo tendría que decir que alguien moderado como yo creería tanto en la independencia".

El conseller no ha querido pasar por alto las trabas que el Estado español está poniendo para la convocación y celebración de la votación; "España nos enseña el palo, lo tenemos que asimilar y seguir adelante", en la misma línea, ha asegurado que él habría preferido hacer las cosas de otra manera pero la situación les ha llevado a "tomar medidas extremas". Vila considera que "el conflicto actual es desagradable porque no se ha conseguido dialogar", y que es por eso que se siente "resignado".

Santi Vila también ha hablado de su relación con la CUP, con quien ha admitido que muchas veces no se entienden pero que "JxSí no es suficiente para sacar adelante el procés y por eso nos necesitamos los unos en los otros". También ha dedicado unas palabras a CSQP, a quien ha recordado que "el origen de su formación tiene una raíz muy democrática y se describen como una fuerza de progreso avanzadilla".

Con respecto a las declaraciones que este fin de semana hizo el expresidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, donde aseguró que "los independentistas están solos", Vila ha expresado que se trata de unas declaraciones que "denotan insensibilidad y desconocimiento de lo que ha pasado en Catalunya". Todavía haciendo referencia a los socialistas, el conseller de Empresa ha apelado al PSC pidiéndoles que "expliquen de una vez por todas cuál es su propuesta de reforma de la Constitución", y ha añadido que a poder ser lo hagan "sin ponerse en evidencia".

Finalmente, Vila ha indicado que "quizás a finales de esta semana los políticos catalanes estemos inhabilitados" aunque "es una opción poco probable". El conseller no ha querido marcharse sin advertido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; "Pagará el inmovilismo y la noche del 1-O, cuando vean que con amenazas no se puede parar la democracia, ellos se encontrarán en una situación muy difícil".