El secretario general de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha explicado en una entrevista en Europa Press algunos de los ejes del Pacte Nacional per la Llengua, que se ha puesto en marcha esta semana con la participación del PSC. Vila sostiene que este acuerdo "busca blindar la política lingüística a fin de que no se convierta en un arma arrojadiza que impida que se desarrolle de forma consensuada" entre las entidades lingüísticas, sociales y partidos.

Vila aplaude que el pacto cuente con el apoyo de ERC, Junts, En Comú Podem, la CUP y el PSC con el fin de reunir "universos culturales e ideológicos diferentes". El secretario de Política Lingüística ha recordado que el acuerdo está "abierto a todos los agentes que reconozcan la unidad de la lengua y la urgencia de blindarla".

Por otra parte, ha criticado que haya "un sector de partidos, que son el 15% del arco parlamentario, que tienen una fijación por hacer que el catalán pase a ser residual y, si puede ser, que desaparezca". Vila ha sido bastante contundente con el Partido Popular: "Durante muchos años, el PP no jugaba con la lengua como lo hacen ahora algunos de sus líderes, sobre todo estatales". El secretario de Política Lingüística, que está adscrito al Departament de Cultura, ha criticado las palabras de Pablo Casado sobre la escuela catalana porque "no se corresponden con la realidad".

Los ejes del Pacte per la Llengua

Preguntado por los objetivos del Pacte Nacional per la Llengua, Francesc Xavier Vila ha dicho que quieren poner las bases para ver "las áreas en las cuales hay que ocuparse más" y las "recomendaciones que hay que adoptar". Buscan que sea "asumible por el máximo espectro posible" de partidos y sectores sociales.

Una de las finalidades es que la población domine "las dos lenguas cooficiales y que el catalán se pueda utilizar en todos los ámbitos de forma progresiva". Vila subraya la importancia de este pacto porque la situación de la lengua catalana es "compleja y globalmente delicada porque hay tendencias negativas y factores preocupantes". "Con políticas adecuadas, la situación es reversible", remacha al secretario general de Política Lingüística.

Ve "politización" del catalán

En las últimas semanas, algunas escuelas se han visto obligadas a aplicar sentencias que fuerzan el cumplimiento del 25% de clases en castellano. Sobre este tema, Vila ha defendido que "hay una paradoja, porque se pone el foco en el cómo y no en el objetivo, que es que los estudiantes se gradúen dominando las lenguas oficiales y teniendo un buen nivel en, al menos, una lengua extranjera".

El problema que el secretario de Política Lingüística ve es que "hace tiempo que se está politizando y convirtiendo en un campo de batalla el cómo" se alcanza el objetivo, y cree que hace falta que los medios con lo que se consiga "estén consensuados por la comunidad educativa".

Vila asegura que no prevé un incremento de casos como el de la escuela Turó del Drac, aunque hay "algunas aulas con procesos judiciales en marcha", pero que son "demandas minoritarias". "Lo que ha habido es una interpretación muy discutible por parte de algunos altos tribunales que han ido creando este problema del 25%" a partir de una sentencia que califica de "arbitraria".

Finalmente, sobre la ley audiovisual, indica que las cuotas pactadas "nunca son las deseadas, pero son mucho más de las que había hasta ahora". Vinculado a este terreno, Francesc Xavier Vila cree que TV3 "tiene que volver a ser un motor de producción y doblaje de audiovisual para niños, adolescentes y jóvenes". Este contenido, en opinión de Vila, se tiene que exhibir en nuevos formados y canales para apelar los jóvenes".