El juzgado de vigilancia penitenciaria ha revocado el tercer grado a Oriol Pujol Ferrusola, de manera que deberà ingresar en prisión. La direcció general de Instituciones Penitenciarias, dependiente de la Generalitat, le había concedido el tercer grado, y desde el 29 de marzo Oriol Pujol sólo iba a la prisión a dormir.

La fiscalía recurrió el 9 de abril el acuerdo ante el juzgado de vigilancia penitenciaria al entender que se incumplía la finalidad de la condena de dos años y medio de prisión que había impuesto la Audiencia de Barcelona a Oriol Pujol por tráfico de influencias, soborno y falsedad en documento mercantil por el caso ITV. La fiscalía constataba en su recurso que había recibido un "trato privilegiado".

La magistrada de vigilancia penitenciaria considera que desde la entrada en prisión de Oriol Pujol hasta la concesión del tercer grado no pasaron los dos meses que prevé el reglamento penitenciario para determinar si la evolución del interno hace posible un cambio de grado.

En su interlocutoria la juez destaca que en este caso tiene "una especial relevancia la naturaleza de la infracción criminal cometida, en términos de repercusión institucional y social, al haber generado la conducta del penado un gran descrédito de las instituciones dada su condición de diputado del Parlament de Catalunya". Así la magistrada reprocha a Oriol Pujol que se aprovechara de "su privilegiada condición política y actividad pública para cometer los hechos delictivos que se prolongaron durante años y que tienen que ser objeto de un importante reproche".