El actor norteamericano Viggo Mortensen se ha hecho socio de Òmnium Cultural, según ha comunicado la misma entidad por medio de un tuit esta mañana. ERl actor se adhiere a la entidad justo en un momento en que su presidente, Jordi Cuixart, forma parte de los presos políticos del Estado español por la celebración del referéndum independentista del 1 de Octubre.

Mortensen, pareja de la actriz catalana Ariadna Gil, es conocido por sus interpretaciones en películas como 'Promesas del este', 'A Dangerous Method' y 'Captain Fantastic', pero principalmente por su papel de Aragorn en la trilogía de 'El señor de los anillos'. Nacido en Nueva York, ha vivido largas temporadas en Argentina, Venezuela y Dinamarca, de donde es originaria su familia. Debutó en el mundo del teatro en Estados Unidos, y en el cine, tras un primer papel de la mano de Woody Allen, ha actuado en más de una treintena de películas.

Òmnium Cultural ha informado de que con esta nueva incorporación la entidad ya supera a los 115.000 socios y hace un llamamiento a la sociedad a sumarse. "Es un honor que apoyes a la entidad que trabaja por la cultura, la lengua y los derechos civiles en Catalunya", ha dicho la entidad a Mortensen.

El actor ya se había posicionado a favor del derecho de autodeterminación de los catalanes, y en mayo del año pasado se sumó al manifiesto internacional "Let Catalanes Vote" (Dejad votar los catalanes), un documento con la firma de más de medio centenar de personalidades de diferentes ámbitos -entre ellas cinco premios Nobel y el político irlandés Gerry Adams- donde se pide hacer posible el derecho a decidir del pueblo de Catalunya. Ahora, su adhesión como socio de Òmnium Cultural llega en un momento crítico para la entidad, con su presidente, Jordi Cuixart, encarcelado desde hace más de medio año.