Uno de los referentes del mundo de los comunes, Raimundo Viejo, ha pedido un pacto entre la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el candidato socialista, Jaume Collboni, y el alcaldable con el apoyo de Cs, a Manuel Valls, para formar gobierno en la capital catalana. Lo ha hecho a través de un hilo de Twitter publicado este martes.

"Si para Valls es mejor un ayuntamiento de Colau y Collboni que Maragall, y facilita la investidura de la primera como alcaldesa, el problema es de quien pretende investirse con JxCat, no de Colau", ha comentado el exconcejal de Barcelona en Comú y exdiputado d'En Comú Podem en el Congreso en referencia al candidato republicano, Ernest Maragall.

Viejo ha continuado, a modo de justificar este pacto, asegurando que "los que van diciendo que Colau 'pactará' con Valls, o no entienden cómo funciona la formación de gobierno o tienen claros intereses en subordinar a Barcelona En Comú en el 'procés'". "Este es su problema, no el de quienes aspiramos a una Barcelona que es de mayoría progresista y no independentista", ha lanzado.

Para acabar, Viejo ha explicado que esta tendría que ser la estrategia a seguir por Colau, ya que, según dice, "el secesionismo se aferra a no renegar del error unilateral" y "persiste en alimentar el mito del 1-O como decisión vinculante".

Posteriormente, Viejo ha tuiteado otro tuit en clara referencia a que los comuns gobiernen Barcelona utilizando el mapa donde se ven los ganadores en los diferentes distritos de la capital catalana.