La productora quebequesa Ricochet ha publicado un documental donde analiza cuál es la situación política y social en Catalunya dos años después del referéndum de autodeterminación del 1-O.

A través de entrevistas, varios ciudadanos expresan su deseo de vivir en un país independizado del estado español. El filme da también un repaso de todas las movilizaciones que ha habido a Catalunya, impulsadas tanto por entidades independentistas como unionistas.

El punto de vista histórico académico lo dan el profesor de derecho penal Iñaki Rivera y Jordi Matas, profesor de ciencia política. También intervienen el expresidente de la ANC, Agustí Alcoberro. También entrevistan en miembros de la sindicatura electoral del 1-O, que se enfrentan a un delito de desobediencia y de usurpación de funciones en abril del 2020 después de que cayera la acusación de malversación.

La jornada de votación del 1-O es definida como una "experiencia traumática" ya que nadie esperaba "la violencia policial" que hubo.

El documental también recoge la visión de observadores internacionales que vivieron en primera persona el referéndum del 1-O.