Hoy la filtración es por Antena3. El programa de Susanna Griso no ha tenido acceso al audio de la declaración del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, sino que han difundido el vídeo del interrogatorio ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Todo lo que se ve en el vídeo está más que explicado y relatado. La declaración es del 16 de octubre, el mismo día que declararon los Jordis y que se dictó prisión para ellos. Para Trapero la Fiscalía también pidió prisión, pero la jueza fue más condescendiente con el major.

Trapero remarca en su declaración el trabajo que hicieron los Mossos el 1 de octubre evitando la apertura de 300 colegios, cerrando 94 y llevándose las urnas de 145. Apela a la proporcionalidad a la hora de actuar y dice literalmente que se hizo exactamente lo que la jueza Mercedes Armas, del TSJC, ordenó. Que no se rompiera la convivencia. En este sentido, Trapero dice que se mostró la "lealtad de los Mossos con el TSJC" que pedía "paciencia, contención y garantizar la paz social".

decla trapero A3

Diego Pérez de los Cobos admitió la semana pasada durante su declaración en el Tribunal Supremo, como testigo, que no conozca la parte del auto judicial donde la jueza pedía cumplir con la proporcionalidad porque no era parte del proceso judicial, y que el cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana.