El grupo parlamentario de Junts per Catalunya se ha reunido este viernes por la mañana en el Parlament con Quim Torra para expresar todo su apoyo al president de la Generalitat. Torra ha sido recibido entre los aplausos de los diputados de la formación al día siguiente de la vista en el Supremo, y minutos antes de que se reanudara el debate de política general.

Quim Torra Parlamento de Catalunya - ACN

Imagen: Quim Torra, de espaldas, saludando a los diputados de JxCat que lo siguen por vídeoconferència / ACN

Después, ya en el hemiciclo, en el plenario, JxCat ha avisado de que "sólo" el Parlamento puede otorgar o retirar la confianza al president de la Generalitat. La portavoz adjunta, Gemma Geis, ha defendido las propuestas de resolución del grupo durante el debate de política general de este viernes. La diputada ha preguntado a la oposición, ya que reclama elecciones, si respetará el resultado de los comicios —que Torra ha rechazado convocar—, después de constatar que se han vulnerado en otras ocasiones.

Geis también ha acusado al grupo de los comunes de dar por hecha la inhabilitación del president: "Es bastante grave". La portavoz adjunta de JxCat también ha afirmado que la sociedad sabe que el Govern trabaja para todos los catalanes, sobre todo con la lucha contra el coronavirus.

El presidente asistió ayer a la vista al Supremo por el caso de la pancarta de Palau, y se enfrenta a una posible inhabilitación por desobediencia. Al salir de la vista, Torra descartó convocar elecciones. También culpó al Estado de la "irresponsabilidad" que supondría su inhabilitación, y de las posibles consecuencias que tenga la sentencia.