El juicio del 9-N contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, y la movilización ciudadana contra éste, ha atraído la atención de medios de todo el mundo. Uno de ellos ha sido la agencia de noticias britànica Reuters, que ha distribuido un impactante vídeo de la movilización.

El vídeo, que tiene cerca de un minuto de duración, muestra varias imágenes de la movilización acompañadas de pequeños textos explicativos. En ellos, explica que miles de ciudadanos ha apoyado al expresident de Catalunya, Artur Mas, que hoy tenía que afrontar un juicio por llevar a cabo un "referéndum informal" sobre la independencia en 2014.

La agencia también repasa parte del contexto del movimiento soberanista, y explica que Catalunya tiene su propia lengua y cultura y un "fuerte" movimiento independentista. Recalcan también que el referéndum no tenía base legal porque el "Gobierno español lo bloqueó en los tribunales". Finalmente, explican que Mas está acusado de desobediencia y prevaricación, y que se enfrenta a 10 años de inhabilitación.

A pesar de este juicio, sin embargo, también remarcan que el Gobierno actual ha prometido hacer un referéndum oficial para separarse de España a finales de este año.