El Congreso de los Diputados ha puesto hoy en marcha una subcomisión para analizar la regulación del cannabis en España. De momento, aunque algunos partidos han ido más allá y han pedido legalizar totalmente la marihuana, sólo se estudiará su uso medicinal. Se espera que de cara a finales de mayo los expertos presenten un informe que después pasará a votación parlamentaria. En caso de ser aprobado, el estado español seguirá así los pasos de la mayoría de países europeos y grandes potencias como el Canadá, donde ya hace años que esta hierba está regulada con finalidades terapéuticas. ¿Qué puede pasar aquí?

 

El Observatorio Español del Cannabis Medicinal, el principal impulsor de esta propuesta, ha asegurado públicamente que confían en que la propuesta salga adelante de cara al verano. Según han explicado, la mayoría de formaciones políticas les ha afirmado ver con buenos ojos la regulación del cannabis medicinal, con excepción de la ultraderecha de Vox. En el Partido Popular hay voces dispares, mientras que el PSOE, que al inicio no lo veía claro, cada vez es más favorable al sí. Así pues, con el apoyo asegurado de pequeñas formaciones como el PNV o ERC, los socialistas y de Ciudadanos (que siempre han sido firmes defensores), la ley saldría adelante independientemente de lo que votara la derecha española.

La regulación, abierta

Aunque muchos países vecinos han aprobado la regularización, la clave ahora será de qué manera lo hará España. El informe tendrá que definir quién podrá acceder en el cannabis medicinal y en qué condiciones. Desde el OECM piden, además, que se apruebe el uso de preparados específicos para cada paciente, como aceites y cremas. También hará falta establecer quién será el encargado de dispensar la marihuana.

La subcomisión del Congreso escuchará legisladores en materia de sanidad de países donde ya está regulada e investigadores, sanitarios y juristas que han participado en la creación de estas leyes. Además, el OECM también exige que participen pacientes que saldrían beneficiados para exponer su situación.

marihuana unsplashUnplash

ERC y Podemos van más allá

Paralelamente a eso, ERC y Unides Podem propusieron este septiembre una propuesta de ley para legalizar el consumo de marihuana en todas partes donde se puede fumar tabaco. Es decir, la idea sería poder fumar cannabis a las propiedades privadas y a la mayoría de espacios al aire libre. Los republicanos creen que legalizar la venta y el consumo de marihuana pondría fin a las mafias y el mercado negro. El partido quiere utilizar una nueva legislación para crear un acceso a esta droga regulado y menos peligroso. Sin embargo, el proyecto de ERC no se limita a tratar la legalización y el consumo del cannabis, sino que incluye recursos para luchar contra las adiciones y concienciar de los efectos adversos.

Otro objetivo de la propuesta de ley es desestigmatizar a las personas que fuman marihuana, sea por motivos recreativos o medicinales. Siguiendo la línea de otros países que han optado por regular el consumo de cannabis con el fin de controlar su circulación.