Un segundo vídeo grabado ilegalmente en la prisión de Estremera, con imágenes de la vida cotidiana de Oriol Junqueras y Joaquim Forn ha sido difundido este jueves por La Sexta después de la polémica levantada ayer por la difusión de un primer vídeo por parte del diario Ara.

Las nuevas imágenes no ofrecen más que detalles del día a día de los presos, como un paseo por el jardín o la degustación de un bocadillo, pero lo que ha marcado la diferencia con respecto al primer vídeo es el montaje que ha ofrecido el canal que lo ha difundido en exclusiva, La Sexta.

En el montaje se suceden los zooms y la congelación de imagen para poder dar de la manera más pormenorizada posible todos los detalles que se pueden apreciar, con una voz en off que hace escarnio de algunas de las situaciones. De hecho, el vídeo se recrea tanto como puede en la disposición de los objetos y en las palabras que cruzan Forn y Junqueras con otros presos.

Felipe VI los vigila

Así, el locutor se permite detenerse en la imagen —muy difusa— de una carta con un sello, para asegurar que "el rey Felipe VI los vigila desde un sello de correos".

El vídeo se congela al mostrar las pastillas del jabón, el papel higiénico, los libros que tienen Forn y Junqueras o incluso donde tienen una camiseta del Barça.

Otro detalle del vídeo es mostrar el patio de la prisión, "con un cielo de mentira y la poca naturaleza arrinconada por el cemento", con una evidente voluntad de escarnecer la situación de los presos.

El Nacional, tal como hizo ayer con el primer vídeo, ha tomado la decisión de no publicar estos vídeos mientras no se cuente con el consentimiento explícito de difusión de los familiares de los presos.

Malestar en las redes

La difusión de estas nuevas imágenes y, en concreto, la manera como lo ha hecho La Sexta ha provocado una oleada de malestar en las redes sociales.