La cultura catalana ha aparecido en las calles de Francia en el quinto fin de semana de protestas de los 'chalecos amarillos'. Tres manifestantes han intentado hacer un pilar de tres en los Campos Elíseos, con el Arco de Triunfo de fondo.

Las protestas de los 'chalecos amarillos' de este sábado, el quinto consecutivo, han registrado una menor participación y menos tensiones. Sí que ha habido algunos puntos conflictivos en París entre manifestantes y policías, aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes destacables. En los Campos Elíseos, epicentro de las manifestaciones en la capital francesa, las fuerzas del orden han lanzado gases lacrimógenos contra un grupo que ha intentado forzar una barrera policial.

En total, el Ejecutivo ha desplegado en París 8.000 agentes y 14 vehículos blindados, cifra similar a la de la semana pasada, y 69.000 en toda Francia, 20.000 menos que hace siete días. Según la Prefectura de Policía, durante la mañana han sido detenidas en París 95 personas, de ellas 63 están bajo custodia, que contrasta con los 598 arrestos, de los cuales 475 bajo custodia policial, del fin de semana pasado a esta hora.

El Ministerio del Interior ha añadido que hasta al mediodía ha habido 33.500 manifestantes en todo el país y otros 2.200 sólo en París, en comparación con los 77.000 y 10.000, respectivamente, de hace siete días.