El músico británico Peter Gabriel ha enviado un mensaje de apoyo al independentismo catalán en un vídeo visionado este jueves en la gala de los Premios Enderrock en Girona. "Soy un apasionado de Europa, perdí a un tío a la Segunda Guerra Mundial y el sueño de una Europa unida, la idea de unir intereses políticos y económicos, me parece idealista y una manera para avanzar hacia el futuro en un mundo cada vez más diferente y cambiante", empieza.

Para Gabriel, "una de las oportunidades de este paraguas europeo es que los pueblos con un fuerte sentimiento independentista tengan el derecho de autodeterminarse" y pone de ejemplo el caso de Escocia asegurando que, aunque "le entristecería mucho ver Escocia separada del Reino Unido", él defendería el derecho de los escoceses de "votar sobre la autodeterminación, tal como lo han hecho."

"Claramente, en España ahora mismo hay gente en la prisión por el hecho de haber dado apoyo a esta votación. Hubo más de un millar de personas lesionadas o heridas cuando la policía atacó a esta gente que reivindicaba la independencia de Catalunya. Eso no tendría que pasar en Europa", denuncia.