"Medio Govern está en el exilio y el otro medio está en la cárcel". Esta es una de las frases que la Junta Electoral Central no permitiría decir a TV3 pero que sí que se puede oír en el vídeo que Òmnium Cultural ha hecho público este miércoles en el marco de Crida per la Democràcia para poner de manifiesto el "golpe al autogobierno catalán" que ha llevado la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y que demuestra que actualmente todo depende de Madrid: cualquier decisión de peso tiene que pasar por el ministerio correspondiente.

"El PP, con el 8% de los votos, controla Catalunya, —explica el vídeo—, ha echado al Govern legítimo de Catalunya elegido por la ciudadanía y ha usurpado las competencias con la complicidad y el apoyo del PSOE y Ciudadanos", para añadir que "el president de la Generalitat ha perdido en virtud del 155 la capacidad exclusiva de disolver el Parlament y convocar elecciones".

El vídeo, colgado en Youtube, arranca con el anuncio de Mariano Rajoy de aplicar el 155 en Catalunya, un ataque directo a las instituciones, empezando por el Parlament, que ha perdido muchas de sus atribuciones básicas y ha limitado la capacidad legislativa: "Han destruido el mandato del 27-S; no les gusta cómo votas ni cómo piensas".

Efectos del 155

¿Qué efectos ha tenido de momento el 155? En esta presentación se repasan algunos, sobre todo los más inmediatos. Por ejemplo, se han cargado de una tacada las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha sido destituido y relegado a tareas administrativas y ahora el control de la policía catalana depende directamente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "responsable de las cargas policiales del 1 de octubre".

El vídeo también alerta de otras consecuencias del 155 que se podrían empezar a notar en un futuro próximo, como la inmersión lingüística que Mariano Rajoy ya ha comentado que quiere replantear o la intención de silenciar los medios públicos catalanes. "El 21-D nos jugamos mucho más que un Parlamento, nos jugamos nuestros derechos y nuestras libertades", sentencia el espot.